TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El ser humano y los animales están compuestos de un 80% de este líquido y las verduras contienen entre el 80-97%. El globo terráqueo está cubierto de agua en un 80% y la cantidad total de lluvia que recibe equivale a un río cuyo caudal sería de unos 10 millones de metros cúbicos por segundo. En consecuencia, el agua es el más importante de los recursos naturales no renovables que existen y es necesario que la cuidemos. Recordemos que en su infinita sabiduría, el agua tiene un ciclo que le permite renovarse, sin embargo, las actividades de los seres humanos como la deforestación, la agricultura, la ganadería, la “ordeña” a los ríos y arroyos, además de la expansión de la mancha humana, lo modifican.

La mayor parte del agua que tiene nuestro planeta se encuentra en el mar o en forma de glaciar o nieve. El agua disponible que ha hecho posible la vida y ha permitido el desarrollo de nuestras sociedades, representa menos del 1 por ciento del agua total en la tierra. La disponibilidad de agua potable se ve disminuida en volumen y mediatizada por una distribución desigual en el planeta, sin contar los destrozos de la polución industrial, agrícola y doméstica, entre otras.

Una ballena ha sido encontrada muerta en las costas de Porto Cervo, en la italiana isla de Cerdeña. Lo triste y lamentable es que dentro del animal se hallaron 22 kilos de plástico. Aunado a lo anterior, se halló también el feto de un segundo cachalote fallecido y en avanzado estado de descomposición.

Los animales también están pagando los platos rotos de nuestras atrocidades y abusos en el uso de los recursos naturales y la grave contaminación. Hoy Italia se suma respetuosamente con acciones concretas, en beneficio de la vida, al asumir una nueva medida que impedirá la venta y distribución de plásticos de un solo uso para 2021. Anteriormente había pasado algo parecido, una ballena apareció muerta en una playa de Filipinas,  de la especie zifio o ballenato de Cuvier y le retiraron 40 kilos de plástico del estómago tras una necropsia.

La pureza del agua se va perdiendo y los seres que habitan en los océanos están feneciendo, mientras que nosotros que dependemos del vital líquido, seguimos ciegos a la realidad y nos ocupamos de todo menos de la vida.

Cuidar el agua es una tarea de todos, hoy la gente sigue usando el chorro de la manguera para lavar pisos, autos y banquetas. Si la sociedad actuamos de manera  inconsciente, es probable que la autoridad esté en el mismo canal. A nadie parece preocuparle el cuidado del agua. Tan solo por citar un ejemplo, Martel Martínez Jiménez, en su calidad de dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Colima,   llamó a los agroproductores a no desperdiciar el agua que se tiene en las presas. Se viene el estiaje y al parecer será duro, justo es que nos sumemos como ciudadanos para hacer lo mismo en casa, cuidar el agua es cuidar la vida, nuestra vida.

ABUELITAS:

Hablando de la vida, urge que alguien se haga cargo de la vegetación en la ex zona militar, las plantas se están muriendo de sed, son 15 benditas hectáreas que fungen como pulmón para nuestra ciudad. Además claro está, es necesario  que se defina en que serán utilizadas las instalaciones, recuerdo que existen observaciones sociales. Será bueno que  se acepten las propuestas que la sociedad ha sugerido en el sentido de que se amplíe la Piedra Lisa, y se abra un espacio para esparcimiento juvenil y familiar. La Cruz Roja te Llama. Es cuánto.