TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Cuando los hombres y las mujeres son capaces de respetarse y aceptar sus diferencias, entonces el amor tiene la oportunidad de florecer…

Con aprecio y respeto para el actual Presidente Municipal de Colima:

En la administración municipal anterior, con el fin de atender y canalizar adecuadamente las necesidades de las mujeres vecinas del Parque Hidalgo, el ayuntamiento construyó un salón de usos múltiples con baño y bodega. Naturalmente la autoridad en turno entregó la obra y todas felices; hace unos días, una Licenciada cuyo nombre omitiré, avisó a las señoras que serían reubicadas al Tivoli, las beneficiarias actuales pertenecen a la zona que está de este lado del ferrocarril y no al Df, como se le llama coloquialmente al Tivoli. Alrededor de una cuarenta damas se quejan de no ser escuchadas y tratadas en forma poco amable por quienes representan a la autoridad municipal. De tal manera que por este medio, le hacen llegar un atento saludo al presidente Leoncio Morán, “Votamos por él”, dicen, y le solicitan su valiosa e inmediata  intervención, a fin de que les permitan seguir usando el espacio que les otorgó la anterior administración, ahora lleno de objetos diversos.

No es mi costumbre llevar ni traer recados, solo que tengo mucha gente amiga por aquellos rumbos y bueno, el resto aquí  está.

Mi abuela decía que cuando el rio suena es que agua lleva. El sonido que cotidianamente produce el rio cuando el agua corre entre las piedras es peculiar y hasta relajante. Sin embargo, ese sonido cambia de manera drástica cuando el caudal aumenta motivado por las lluvias; es entonces cuando atemoriza por las posibles consecuencias que de ello pudieran derivarse. Lo anterior lo traigo a colación por los rumores, que lamentablemente van en aumento y que se refieren a situaciones de violencia, robo y probable desaparición de niños o mujeres. El asunto no termina ahí, pues se corre el riesgo de que la ciudadanía entre en una psicosis colectiva y con ello, afectar su salud emocional.

Sobre el tema, ha sido el propio Secretario de Seguridad Publica Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, quien recomendó a las mujeres no andar solas por las noches. Anteriormente la Fiscalía estatal señaló que las denuncias son atendidas con la celeridad que el caso requiere y en consecuencia se procede judicialmente. Es importante que al margen de que las autoridades cumplan con su responsabilidad, la ciudadanía se cuide a sí misma, sigamos las recomendaciones institucionales, vaya por sus hijos a la escuela, sugiérales rutas accesibles y transitadas, si no hay a que salir, es mejor estar en casa, si sale, hágalo acompañada. Necesitamos entender la realidad y adaptarnos a ella.

ABUELITAS:

Hace mucho tiempo, en Colima se hizo famoso un agente de tránsito que usaba guantes blancos y tenía una manera peculiar para dirigir el tráfico, se le veía siempre feliz y sonriente, orientando a las personas con buen trato, amable decimos aquí. En repetidas ocasiones me tocó escuchar comentarios positivos en torno a su trabajo, incluso gente de fuera le reconoce y recuerda. Es necesario que gente como el ande en las calles sirviendo a la sociedad. Desconozco si sigue en el municipio, me daré a la tarea de buscarlo y luego les platico, sin duda es un hombre no solamente comprometido con su trabajo, sino que también demuestra que le gusta estar en el lugar de la acción y lo hace con agrado.  

Si usted llega con una sonrisa, nos vamos a reír juntos, si usted llega de mal humor, me voy a reír solo.  2019, 66 años de la A.C.P.E. Es cuánto.