TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto. Eduardo Galeano, escritor uruguayo. 

Sabino Hermilo Flores Arias rindió su informe de labores ante la sociedad colimense representada por el gobernador del estado, los diputados que asistieron a la ceremonia, el Magistrado estatal  e invitados especiales todos. Ante un lleno total, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habló de pros y contras del acontecer diario en la responsabilidad que representa. La realidad no es fácil, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades, lo casos de queja se siguen presentando y en esta ocasión, de acuerdo al informe del Dr. Flores Arias, han ido en aumento. Es importante observar que la sociedad internacional está pasando por un proceso de descomposición, que lacera severamente al núcleo de la misma, la familia. 

Ninguna autoridad por si sola podrá cambiar o mejorar la realidad que vivimos, es necesario que de manera unida, la sociedad y sus representantes trabajemos como equipo, sin vedetismo popular y sobre todo, con amor y lealtad a México.

Son casi quinientos los expedientes integrados por quejas sobre supuestas violaciones a los derechos humanos. Aunado a lo anterior, están veinte procesos más que se dividen en doce recomendaciones y ocho medidas cautelares. Flores Arias no se queja, es entrón como decimos en Colima, disfruta su trabajo y sin duda, se mueve como pez en el agua, tiene un buen equipo y busca apoyar para resolver.

Es entendible que todas las personas tengamos una función que desempeñar como defensores de esos derechos; repito, unidad social por un bien común, es garantía de logros y aciertos que favorezcan a la ciudadanía. Por ello es necesario promover una cultura sobre los derechos humanos, misma que puede iniciar en las escuelas, porque la educación es base, para alcanzar cualquier objetivo.

La comisión de los derechos humanos, es tan solo un organismo coordinado por humanos, su poder reside en la ciudadanía corresponsable con sus autoridades y sin duda, necesita de todos los ciudadanos para cumplir y seguirlo haciendo bien.

Aquí traigo una frase del Lic. Benito Pablo Juárez García, “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”. Ese es nuestro ineludible compromiso, contribuir en todo lo posible para hacer de la nuestra, una mejor sociedad y un mejor lugar para vivir. Así que felicidades al equipo  de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por este logro.

ABUELITAS:

 Los menores de cuatro años cumplidos o por cumplir al 31 de diciembre próximo pasado, deberán ser inscritos al segundo grado de preescolar, del 1 al 15 de febrero, directamente en los planteles escolares, en horario escolar. Lo anterior lo informa la Secretaría de Educación, agregando que  será necesario presentar acta de nacimiento o documento legal equivalente; credencial de elector del padre, madre de familia o tutor, y comprobante de domicilio vigente, todo en original y copia, así como llenar la ficha de inscripción.  

2019, 66 aniversario de la A.C.P.E. Es cuánto.