TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Mi madre era una mujer sabia y sencilla, siempre le gustaba dar la mano a cuanta gente se acercaba; mi padre era igual. Jamás nadie tocó a su puerta sin que recibiera respuesta a su necesidad. La economía en casa no era de lujos ni excentricidades, si, para comer y vestir modestamente y hasta para dar un poco cuando era necesario. “No da el que tiene sino el que quiere”, decía el Dr. Enrique de Jesús Rivera Torres cuando fue Delegado de Cruz Roja mexicana en Colima. La verdad es así, es sano dar en la medida de nuestras posibilidades, mucha gente en nuestra sociedad actual requiere ayuda y no me refiero a la económica, el simple hecho de escuchar a una persona que se anda “ahogando” en sus problemas, por poner tan solo un ejemplo, es suficiente apoyo.

La depresión es uno de los males del siglo, hoy la gente está enferma de soledad y de miedo, de tristeza y en muchas ocasiones de abandono de sí misma. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales, influyen en este terrible mal que sin duda, es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. La carencia, el sentido de pertenencia fallido y la minusvalía, los sentimientos de culpa, entre otras manifestaciones emocionales, forman parte un estado depresivo.

Es importante señalar que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar de manera sensible el desempeño en el trabajo o la escuela y en consecuencia, la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave la depresión puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y de manera preponderante apoyo con psicoterapia profesional.

La gente de hoy vive más hacia adentro que hacia afuera, esto es, se guarda mucho las emociones, suele ser resentida, se olvida de expresar con madurez sus necesidades y tiende a ser explosiva. A la larga eso le enferma, le hace vivir a medias y en muchas ocasiones no vivir o incluso temer a la vida. En los difíciles momentos de un estadio así, es necesario contar con el amor de la pareja, la familia o la amistad sincera. Muchos suicidios pueden evitarse expresando nuestro sentir y siendo escuchados.

Un grave problema lo representa sin duda la ignorancia o el desconocimiento, por eso es necesario saber cuándo buscar ayuda profesional. Desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima, pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera, son algunos de los síntomas más relevantes de la depresión. La prolongación de estos y otros síntomas más allá de seis meses puede considerarse como una depresión mayor.

Por favor, es necesario buscar ayuda profesional, evite caer en opiniones sanas pero carentes de conocimiento, acompáñese a sí mismo.

ABUELITAS:

La Secretaría de Educación viene preparando el Primer Encuentro Pedagógico, de Intercambio de Experiencias Satisfactorias, dirigido a docentes del nivel superior. La convocatoria que está por publicarse incluye temas como Deserción, Igualdad de Género, Ética y Valores, Inclusión, Evaluación y el Uso delas TIC´S. Lo anterior será mediante ponencias y con ello se pretende coadyuvar en la solución de la problemática escolar y fortalecer las acciones propias en pro de la excelencia educativa. Bien por la institución que muestra un interés permanente en beneficio de los educandos. Es cuánto.