TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La lealtad es hoy un valor en extinción, la gente miente, oculta la verdad, va de lisonja en lisonja, divide y contrapuntea, todo con tal de obtener un puesto o conservarlo. Injusto pero cierto, incluso muchas de esas personas tienen mejores puestos y por ende sueldos, que aquellos que son institucionales y verdaderamente leales. Afortunadamente nada es para siempre.

Era estudiante de secundaria y necesitábamos hacer nuestra fiesta de graduación,  fuimos a la zona militar para pedir apoyo con la banda de guerra y escolta, fue la primera vez que entré a la zona militar. Tiempo antes solo la veía por fuera y me emocionaba observar al monito que se columpiaba en un árbol y que por años fue el atractivo visual de esa institución. La feria de Colima se celebraba justo enfrente, donde hoy está el complejo de la Secretaría de Cultura y como lo comenté en alguna ocasión, del casino a la zona militar existía un túnel que más tarde fue clausurado. Cuando paseaba por la piedra lisa me gustaba ver a los soldados que con cierta discreción observaban por la barda lateral del cuartel, cuidando que todo estuviera en orden; la gente se sentía segura con ellos ahí.

Hoy los soldados están terminando de construir en las afueras de la ciudad su nuevo centro de operaciones y la incógnita social es saber en qué habrán de utilizarse las instalaciones que dejarán. Los rumores en torno a ello  van y vienen, pueblo chico… después de la remodelación inadecuada, al decir de mucha gente, que sufrió un tramito de la calzada Galván, la sociedad está atenta para ver qué sucede, nadie quiere condominios o habitaciones de ningún tipo, la gente quiere que se respeten las áreas verdes, ese magnífico pulmón que tenemos y que se convierta en un espacio de educación, cultura y recreación. Una extensión de la Piedra Lisa en donde la familia aprenda, conviva y se divierta. Un planteamiento adicional es que al menos un pelotón de soldados permanezca ahí de manera permanente como equipo de primer contacto ante cualquier contingencia.

Pienso que la propuesta es razonable y fácil de llevar a cabo, es cuestión de que quienes tengan la autoridad para ello, se pongan de acuerdo en la mejor forma para lograrlo. Colima necesita ese espacio  para fortalecer la unidad familiar y también como área arbolada favorece la presencia de la lluvia, de ser aceptada esta propuesta, sin duda será el mejor regalo que una sociedad puede recibir, el milagro de la vida. Le invito a que me haga llegar su opinión al respecto, colimaems@ yahoo.com.mx

ABUELITAS:

Oportuno, serio y responsable, el Secretario de Educación Jaime Flores Merlo, dio a conocer que los rumores sobre secuestro o amenazas a niños son falsos. El funcionario ha dicho que los planteles escolares cuentan con un protocolo de seguridad y es necesario que los padres de familia contribuyamos con nuestra participación,  manteniendo comunicación con directivos y docentes a fin de contribuir en las actividades necesarias que coadyuven en el bienestar de los educandos. Importante que la Secretaría de Educación y la Procuraduría de Justicia en el Estado trabajen de manera conjunta para atender, de darse, cualquier denuncia que ponga en peligro la integridad física de los estudiantes. Es cuánto.