TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Conozco al Prof. José Enrique Cortes Gaytán desde que éramos niños, nuestros padres se correspondían con una sincera amistad que perduró con los años hasta que mis padres faltaron. Enrique, su padre, experto en manejar la guitarra los inició en el  canto y en  la música e hizo junto con Margarita su esposa, hombres y mujeres de bien. La edad y los intereses personales nos llevaron por distintos caminos y un día coincidimos de nuevo en alguna actividad artística y cultural.    Pepe, como afectuosamente le conocemos desde niño, ya había crecido y la guitarra seguía siendo su alegre compañera.

En el mes de  febrero del año 2002 contando con  una agrupación ya formada en el municipio de Villa de Álvarez, Pepe formó la Rondalla Magisterial de la Sección Seis del SNTE, hombre talentoso, sencillo, responsable y comprometido, supo conjuntar los esfuerzos y aprovechar la sensibilidad artística de los docentes que la integraron, para sacar provecho no solo en beneficio de los nuevos aprendices, sino también para quienes disfrutamos de la música de siempre. En poco tiempo las voces de quienes integraron  la Rondalla dieron muestra clara de su profesionalismo. Las oportunidades se sucedieron una tras otra y con ello una mejora continua en su preparación.

Primero fueron las comunidades y municipios, después, los diversos estados de la Republica se engalanaron con su presencia y cantaron a coro sus canciones. Todo iba viento en popa, fue necesario pensar en integrar un cuarteto también porque la demanda  social así lo requería, de ahí mismo surgió un trio. Las visitas de cortesía hacia otros municipios y estados, se fueron incrementando en la medida en que ellos se daban a conocer. La participación en concursos y obteniendo siempre los primeros lugares, fue consolidando su carrera a pesar de lo modesto de los apoyos que ellos recibían para que pudieran desplazarse. Apenas en mayo de este año celebraron su aniversario número catorce y este domingo en la Feria de Todos los Santos habrán de tener su presentación final. Terminan sueños y objetivos por cumplir, entre otros aspectos. Sin duda queda la satisfacción de haber trabajado con responsabilidad y sobre todo con la camiseta bien puesta.

Actualmente están recién llegados de un encuentro amistoso en el estado de Michoacán denominado  “4 Festival de Rondallas Puerta del Oriente 2016”. Naturalmente representaron a Colima y como siempre, quedaron en el gusto del público. Aguascalientes, Saltillo, Veracruz, Estado de México, Morelos y Zacatecas entre muchos otros, fueron algunos de los lugares visitados en donde muy a su estilo arrancaron suspiros y pusieron en alto el nombre de nuestro estado. Es una verdadera  lástima que se desperdicie el talento no solo de Pepe como director fundador, sino también de muchos docentes que han colocado a su sección sindical como un referente educativo y cultural a nivel nacional. Pepe, sin duda alguna has cumplido con el magisterio y con Colima, mi reconocimiento para ti y para todos los integrantes de la Rondalla, felicidades, enhorabuena y éxito.

ABUELITAS:

La Feria de Colima está en su apogeo y con ella estrenándose el Licenciado Petronilo Vázquez Vuelvas. Así mismo, en el teatro del pueblo J. Refugio Michel Rosales, oriundo de Minatitlán e hijo del Prof. Juan Michel Figueroa, está debutando como Director. Mención especial para mi amiga y ex compañera de canal 12 Luz María Ochoa Mesa, quien se estrena como conductora en el teatro del pueblo Emigdio Salgado Mares. Bien por todo el equipo y que sigan los éxitos. Es cuánto.