TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente.” – Franklin D. Roosevelt

¿Sabía usted que el automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido? Además de que es caro y su uso en muchas ocasiones es innecesario, contribuye al cambio climático pues un auto es responsable del 80% de emisiones de dióxido de nitrógeno, (NO2) debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas. Lo anterior provoca serias afecciones al organismo de los seres vivos, a usted a mí, a todos, obviamente las personas más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

En nuestra ciudad por cada mil habitantes hay cerca de 400 vehículos, por lo que Colima ocupa el tercer lugar a nivel mundial per cápita en automóviles. En 2009 se daba  a conocer que la entidad ocupaba el primer lugar nacional en autos, con 1 auto por cada 2.5 personas, hoy el presidente municipal de nuestra ciudad, el Prof. Federico Rangel Lozano,  informa que es de 2.4; y es que la verdad, tener un automóvil para muchos es una necesidad pero la factura social y ambiental la pagamos todos, me refiero a los costos externos, que, entre otros aspectos, incluyen los daños por accidentes que no cubren las aseguradoras, las muertes y amputaciones vitales con secuelas de invalidez en personas, sedentarismo, los resultados del cambio climático global por la emisión de gases contaminantes, la polución ambiental (con el ruido incluido)etc.

Hoy es necesariamente urgente, que nuestros legisladores se den a la tarea de establecer iniciativas que redunden en un beneficio común; pero de manera principal, que sean positivas para nuestra tierra. Países de primer mundo han adoptado medidas serias y comprometidas en torno a la preservación de la vida, ya lo dijo Koshin Kimura, de la Nagoya Gakuin University, de Japón, (*) la tierra se encuentra en el límite de sus recursos naturales derivado del abuso que se hace de los mismos. Por eso es importante que nuestro municipio se sume de manera consciente y responsable, a quienes simpatizan con la preservación del medio ambiente y no solo eso, sino que también participe de manera directa como lo hicieron el Prof. Federico Rangel y su esposa la Profa. Leticia Contreras, en la caminata para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil, “creemos que es el momento de hacer un alto en el camino para reflexionar y adoptar otros medios de transporte no motorizados, pero no sólo una vez al año, sino cada vez que se pueda” (*).

El planeta nos está mandando avisos constantemente de cuáles son sus necesidades, se inconforma por el trato que le damos y lo manifiesta con toda su fuerza.  No es posible que sigamos retrasando acciones que redunden en beneficio de la vida, los ciudadanos  necesitamos trabajar al lado de nuestras autoridades para crear la nueva sociedad del siglo 21 antes de que sea tarde.

 

 

ABUELITAS:

Bien por el gobernador de nuestro estado que sigue cumpliendo con la educación de Colima, pues con una importante inversión,  hace unos días entregó a través de la Secretaría de Educación que con acierto y sensibilidad humana dirige el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, computadoras para el servicio de los supervisores de educación básica. El Lic. Mario Anguiano Moreno, reconoció el compromiso educativo de los supervisores y expresó su convicción de que en nuestro estado, el magisterio labora con entrega para el logro de la excelencia educativa. Felicidades Colima, es cuánto. (*) Fuente: COLIMANOTICIAS.