TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Según Otto Warburg “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda en lo que a conservar la salud se refiere. Dicho de otra manera, las substancias (alimentos) ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”. Otto Heinrich Warburg fue un fisiólogo alemán que  en 1931 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su “descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria”. Considerado por muchos como el más original y productivo del siglo XX, Otto Heinrich Warburg, tiene como uno de sus grandes hallazgos el de demostrar que las células utilizan oxígeno, lo que ayudó a clarificar numerosos procesos metabólicos. A Warburg se le reconocen, además, varias decenas de hallazgos que han tenido gran significado en lo que denominamos investigación básica.

De acuerdo a sus investigaciones Otto sostiene que el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. Esto es, una dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo, crea en nuestro organismo un entorno de acidez. La acidez, a su vez expulsa el oxígeno de las células ocasionando que enfermen y degeneren o mueran. Warburgs también se interesó en el metabolismo de las plantas. La hemoglobina en los animales se puede comparar con el papel desarrollado por la clorofila en las plantas. La explicación de cómo los vegetales usan este producto para capturar la energía solar y convertirla en energía química es sin duda uno de los logros del siglo XIX.

Continuando con el tema del cáncer, según su teoría Warburg, sostiene que las células corporales que no utilizan oxígeno no desarrollarían cáncer como efectivamente ocurre. Estas son los glóbulos rojos, la  córnea, el cristalino y ciertas regiones de la  retina. Estas células no tienen mitocondrias y dependen sólo de la glicólisis. Otto sostiene que “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción”,…y también: “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.” Warburg También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno.

Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen de forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte. Tenemos entonces como ejemplo que los alimentos cocidos acidifican la sangre, y los crudos la alcalinizan. Finalmente es necesario tener en cuenta que mucho ácido en el cuerpo nos vuelve más susceptibles a la fatiga y a la enfermedad, es decir, un cuerpo ácido es un imán para las enfermedades.

 

ABUELITAS:

Bien por el Secretario de Educación que en reunión con docentes, jefes del sector, supervisores y directivos en el municipio de Manzanillo, refiriéndose a los resultados del examen PLANEA 2015, informó que  permitirán mejorar las estrategias de aprendizajes y el robustecimiento de la ruta de mejora. Recordemos que Colima obtuvo el segundo lugar tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación, al igual que un cuarto y un quinto para secundaria. Felicidades Colima.