TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La discreción es una virtud, sin la cual dejan las otras de serlo. BACON, Francis Barón de Verulam.

Así como dice un refrán popular que a cada santo le toca su función, así, cada mes nos enseña la riqueza de las tradiciones que le corresponden. Noviembre sin duda, representa la fuerza de una riqueza invaluable por el hecho de recordar a quienes dejaron este plano material, los fieles difuntos, cuyo festejo ya comenté en otra colaboración. Noviembre trae consigo el olor de un aire nuevo, fresco y cargado de alegría por nuestra feria anual, visitarla es una delicia para chicos y grandes, gente, música, aromas diversos de las vendimias, juegos, exposiciones, arte, cultura, exhibiciones de caballos y muchas sorpresas más llenas de tradición. Como cada año la administración de la feria ha hecho su mejor esfuerzo para ofrecer a sus visitantes la gratuidad de su acceso y la excelente presencia de miles de artistas que se congregan en el Teatro del Pueblo, Emigdio Salgado Mares, entre muchos otros atractivos. Si no ha ido, vaya y lleve a su familia, únase a la fiesta y sea participe de una nueva página en la historia de nuestro estado.

En noviembre también recuerdo los calendarios aquellos a los que arrancábamos la hoja cuando llegaba el nuevo día. Una anécdota, un chiste, una receta de cocina o un dato histórico, eran entre otros los temas que traían al reverso del santoral. Aniv. de la Rev. Es sin duda una de las fechas más recordadas, pues cuando en nuestra pueril ignorancia  arrancamos por primera vez esa hoja, pensamos que correspondía a un nombre de persona y reímos pensando lo extraño del nombre. Amorosamente entre risas, nuestra madre nos sacó del error y sin duda, aprendimos algo nuevo ese día. El aniversario de la Revolución mexicana que se vivió en 1810, cumple en este mes ciento cinco años y nos lleva por maravillosas páginas que escribieron grandes mujeres y hombres de una época dura, en que la necesidad los orilló a tomar caminos difíciles.  En este mes pero del año  1911, el Presidente Madero iniciaba su mandato efímero.

Noviembre me recuerda la historia del segundo de catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por la señora Adela Puerto y el señor Justino Carrillo, Felipe Carrillo Puerto, es un personaje yucateco defensor de los mayas y conoció la cárcel a temprana edad por motivar a los naturales de la región para que derribaran una cerca de piedra  construida por los hacendados para impedir el paso a los a los indígenas mayas. Editó un periódico llamado el Heraldo de Motul, denunciando en el los abusos de los hacendados henequeneros, con ello otra vez la cárcel la clausura de su periódico. Unido a Madero y desde la cárcel, se puso a traducir al maya la Constitución de 1857 a fin de que los indígenas conocieran sus derechos. Luchador social incansable, diputado local, federal, gobernador interino y luego electo constitucionalmente, su primer discurso lo pronunció en maya y estableció importantes compromisos sociales, especialmente con los marginados. Otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas y estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.

ABUELITAS:

La educación en Colima sigue rindiendo frutos con el esfuerzo del magisterio, autoridades, padres de familia y la buena aplicación de los alumnos. El Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado,  ha dado a conocer que a nuestro estado le correspondió el segundo lugar nacional en la prueba “Planea”. Matemática, lenguaje y comunicación, fueron los exámenes aplicados para alumnos de sexto grado en todas las escuelas de nuestro estado. Así mismo, cuarto lugar en matemática para alumnos de secundaria y quinto en lo que corresponde a lenguaje y comunicación. Bien por el magisterio colimense, “elementos insustituibles del sistema educativo” ha señalado el titular de la educación en nuestro estado. Es cuánto.