TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Una vez vi que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco indios principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería. Fray Bartolomé de las Casas, en relación a la matanza originada con el “descubrimiento de América“.

Alguna vez comenté que la caricatura que representa a los supersónicos aún no ha sido lograda en cuanto a los adelantos tecnológicos en nuestra actualidad; una mujer robot que ayuda en los quehaceres de la casa, vehículos usados como transporte personal que vuelan, ascensores particulares en casa, y todo un sofisticado sistema de comunicación. Cursaba quinto grado de primaria cuando el maestro Trinidad Hernández Cortés nos compartió una noticia que a muchos nos hizo soñar, “en Japón existen teléfonos con cámara, mientras platican pueden estar viendo a la persona y viceversa”, dijo, naturalmente nuestra infantil mente se trasladó al mundo de una tecnología que solo existía, para nosotros, en esa y otras caricaturas similares que se trasmitían hace más de cuarenta años.

La pregunta obligada de aquel momento para el maestro fue ¿Cuándo habrá de esos aquí maestro? “Pienso que si llegan, tardarán muchos años muchachos”, fue la respuesta que recibimos. La realidad actual es que el teléfono celular vino a desplazar en gran medida al teléfono convencional, porque ese tipo de aparatos a los que me refiero, fueron promocionados por la compañía telefónica que tiene el monopolio en nuestro país sin éxito alguno. Nunca salieron al mercado, al menos no en Colima, argumentando que porque las líneas no estaban listas, que los aparatos no llegaban, etc. En la actualidad un buen teléfono celular te permite observar una video conferencia de forma simultánea a su trasmisión o realizarla, enviar mensajes de texto e imágenes o sonidos, almacenar información y organizar archivos para el trabajo o escuela, realizar operaciones matemáticas, tomar fotografías, etc.  Por otra parte, algunas personas aseguran que existe tecnología fuera de nuestro alcance por cuestiones de poder adquisitivo e intereses económicos fuertes.

Como parte de los grandes adelantos tecnológicos hoy la electricidad puede sustituir a los combustibles fósiles,  la energía solar al uso del gas como combustible, y muchos otros logros que al parecer por intereses monetarios no se ponen en práctica. Dicho de otra manera, tenemos todo para darle un respiro a nuestro planeta, solo falta voluntad.

ABUELITAS:

“Las tabletas electrónicas tienen una garantía y pueden repararse gratuitamente, además de que en caso de robo una vez realizada la denuncia pueden recibir otra”. Así lo ha señalado el Dr. Armando Figueroa Delgado, Secretario de Educación en nuestro estado, quien ponderó la función de esta herramienta didáctica y de información útil para mejorar el aprendizaje, además de que permite a las y a los alumnos acceder a importantes aplicaciones para la realización de actividades escolares. La sugerencia es que si fallan, se notifique directamente a la dirección del plantel para su arreglo o sustitución, si fuera e caso, también pueden llamar al teléfono 31 615 00 y solicitar que le comuniquen al área de telemática. Felicidades Colima, es cuánto.