TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Al margen de la educación, la salud y la seguridad, las obras de un gobierno municipal, estatal o presidencial representan una de las acciones más importantes de cualquier administración. En algún lugar leí una expresión atribuida al General Jesús Gonzales Lugo, en alusión a la apertura de la avenida José María Pino Suárez, “Esta avenida la hicimos entre mi madre y yo” al preguntarle el porqué de su comentario, habría respondido que por las mentadas de madre que se había llevado al expropiar los terrenos para realizarla. Mi madre decía que a la gente con nada se le da gusto, si haces te critican y si no, también; finalmente lo importante es hacer lo que te dicte tu conciencia, señalaba. La vida es así, un constante aprender y cada día sin duda aprendemos algo nuevo, aun aquello que señalamos como “malo” forma parte de nuestro crecimiento, aprender nos lleva a crecer y el crecimiento en muchas ocasiones duele, por eso es necesario asumir la responsabilidad de nuestros actos.

Ya me puse filósofo, prosigo, mi maestra de primer grado solía decirnos “¿a ver vale, ya estudiaste?” la respuesta era la misma; un largo si, se escuchaba hasta el salón contiguo. El problema surgía cuando empezaba a preguntarnos, porque ahí es en donde ella comprobaba su hipótesis sobre quienes sí y quiénes no, habíamos cumplido con la encomienda. Independientemente del castigo ganado en tarea o “mañana no entras a clase si no viene tu mamá”, todos aprendíamos para la vida. En secundaria, el maestro José Torres, Director y catedrático de geografía e inglés, nos insistía en  la importancia de estudiar, “el día de mañana van a ser grandes profesionistas”. Otro maestro, Carlos López Orea, capitán y catedrático de matemática llegaba al salón y todos nos poníamos de pie para recibirlo guardando absoluto silencio, de no ser así una dura reprimenda era la respuesta. Sin embargo, siempre con respeto a nuestra condición de alumnos, de pronto bromeaba con nosotros y el tema era el mismo, “¿jóvenes quieren dinero?” todos respondíamos que sí, luego el agregaba, “trabajen”, la risa de todos era el cierre a la charla.

La globalización de nuestro mundo requiere cada vez más de gente mejor preparada y responsablemente comprometida con lo que hace. La escuela sigue siendo el camino para lograr las mejoras que se necesitan y los docentes son sin duda los mejores agentes de cambio que nuestra sociedad requiere.

ABUELITAS:

Ya está publicada la convocatoria para la cuarta generación de preparatoria en línea, las personas interesadas pueden inscribirse en www.prepaenlinea.sep.gob.mx, las participantes necesitan participar en un curso propedéutico, mismo que se llevará a cabo del 26 de octubre al 22 de noviembre. Anímese y participe. Es cuánto.