TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo. Carlos Fuentes (1929-2012) Periodista y escritor mexicano

Invitado por el señor Emigdio Salgado Mares, participé en un taller de locución como aspirante a la entonces llamada XEBCO, la poderosa voz de Colima. Estación de radio que trabajaba coordinadamente bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano de la Radio y el Gobierno Estatal, éramos cerca de 20 aspirantes entre hombres y mujeres si mal no recuerdo, la Licenciada Eloísa Quero, comunicóloga y voz infantil para muchos de los comerciales de niños, fue quien impartió el taller en las instalaciones de la emisora. Mónica Rosiles, esposa de mi buen amigo Enrique y un servidor, fuimos las voces escogidas para grabar diariamente un noticiero patrocinado por BANAMEX, obviamente nuestra participación era gratuita y  el premio posible era ser contratados.

Tiempo después, como parte del equipo radiofónico de Radio Occidente, fui invitado por otro excelente amigo para conducir un certamen en donde se elegiría a la Reyna de la Feria, Antonio Enciso, coordinaba el teatro del Pueblo en la feria y en consecuencia, le correspondían una serie de actividades artísticas y culturales. Con el cómputo inició mi participación en la Feria de Todos Santos, nombre que llevaba según la tradición, hasta que no recuerdo a quien se le ocurrió agregarle “los”. Con el paso del tiempo y el cambio de administraciones llegó otro excelente amigo, Cesar Cárdenas, y continué con el cómo conductor de las actividades artísticas, culturales y deportivas que cotidianamente se presentan en ese importante foro, que sin duda, es el espacio de excelencia para la reunión y sana distracción de la gran familia colimense. Un espacio que merece contar ya con un techo, para comodidad y protección de los miles de personas que asisten, como una muestra de  respeto a los artistas que ahí se presentan  y con ello, evitar que la programación se suspenda y el foro esté a la altura de nuestra fiesta y los colimenses.

Muchas y muy variadas han sido las vivencias que hemos compartido quienes formamos parte del equipo de trabajo en el Teatro del Pueblo de la Feria, hoy llamado Emigdio Salgado Mares, en honor a quien dio un giro de 180 grados a la proyección de nuestro máximo festejo anual. Mi gratitud para todos los que fueron parte de mi aprendizaje en ese camino. A los ya mencionados y a los que no, todos están en mi presente recuerdo. Para estas fechas el nuevo programa edición 78 está listo, los ayuntamientos tienen seleccionadas a sus candidatas y andan ya en gira de trabajo visitando a los presidentes, como en el caso de Colima, en donde Laura Martínez Santos, representante del Municipio, acompañada de las nueve candidatas visitó a Jorge Terriquez Mayoral y recibieron de él además de un obsequio alusivo al municipio, un emotivo mensaje por su trascendente participación. La lluvia trae olor a perones, a quesitos de tejocote y jugo de caña, trae olor a tradición y a nuestra memoria viene el recuerdo de los que se fueron, nuestros fieles difuntos.

ABUELITAS:

El Congreso Estatal y la Comisión ciudadana que están trabajando para escoger al nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realiza sin duda una loable labor. Han quedado 5 finalistas y de ellos, el Lic. Sabino Hermilo Arias, ha logrado hasta el momento el mayor puntaje. De continuar la transparencia en este proceso, sin duda será el nuevo Ombudsman que requiere nuestro estado, para dar atención y seguimiento a los rubros que le competen. Además de ser un profesionista destacado, Sabino es una persona humanamente sensible y  seguramente hará un papel excelente al servicio de quienes ven vulnerados sus derechos. Me anticipo y expreso mi felicitación y mi reconocimiento

LAHARES:

En la vida, cada persona decide tener amigos, enemigos o aliados; aunque de pronto surgen los acomedidos, los gratuitos, los que están  en contra de todo y a favor de nada, nada es para siempre. Es cuánto.