TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Es increíble la gran cantidad de personas que se sienten identificadas cuando leen la nota sobre Personas Altamente Sensibles… ¿Estaremos en una sociedad de sensibles que tratan de no serlo para adaptarse a un mundo hostil que reproducen momento a momento? ¿No será hora de empezar a tratarnos sensiblemente a nosotros mismos y unos a otros para empezar a vivir en el  mundo que queremos… un mundo de paz y de amor? Fernanda Caffaro, Terapeuta argentina.

Se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, entre otros síntomas provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular. Algunas personas dicen que el enfermo se siente con sintomatología muy parecida  dengue o trancazo, solo que aumentada. El chikungunya  proviene como palabra, de la lengua africana makonde, (Mozambique) que quiere decir “doblarse por el dolor”. Es un virus que fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y a partir del año pasado sean registrado diversos brotes en diferentes países, ocasionando molestias severas en quienes lo ha padecido. Es necesario dejar en claro que el chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona, hasta hoy el virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

Hasta hace cinco días en Colima se tenía información registrada de 31 casos, en los municipios de Armería, Colima Manzanillo y Tecomán. Por otra parte, se sabe que se han presentado más de mil casos en todo el país. A lo anterior se suman más de 300 casos de dengue clásico y hemorrágico, lo que significa un trabajo adicional para el personal de la Secretaría de Salud estatal. Importante señalar que después de 10 días, el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación. Considero necesario señalar que después de que una persona se enferma, su cuerpo ha creado defensas que le permitirán protegerse y así, no volver a enfermarse por contagio, teniendo inmunidad de por vida.

Si usted sospecha de haberse infectado acuda en busca de atención profesional, lo anterior con el fin de descartar algún otro riesgo. En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio, como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero, aunque para el dolor y la fiebre normalmente le recomendarán tomar acetaminofén. Es necesario consumir líquidos en abundancia, entre 2 y 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Puede tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral, etc. al igual que en otro tipo de acciones que están enfocadas al beneficio social, combatir el dengue, el chikungunya o cualquier riesgo para la salud, requiere sanamente la obligada participación de todos.

Las medidas de higiene que sugiere la Secretaría de Salud son las mismas para el dengue. Descacharrización, evitar dejar llantas o trastos a la intemperie para que no se acumule agua, etc. la salud de nuestra sociedad, sin duda es tarea de todos.

ABUELITAS:

Con 119 mil 437 votos, quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de nuestro estado, recibió su constancia de mayoría. Ante la presencia del Prof. Federico Rangel Lozano, en su calidad de Presidente Estatal de su partido, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un llamado a la unidad de los colimenses para impulsar el desarrollo de nuestra entidad. De esta manera se cierra una página en la historia de Colima y se abre una nueva para escribir con acciones y compromisos, los hechos que redunden  en beneficio de todos los colimenses. Es cuánto.