TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros, Martin Luther King, pastor estadounidense de la iglesia bautista, activista por los derechos civiles.

Con la llegada del Mtro. José Guillermo Rangel Lozano a la Secretaría de Educación, es dirigente de la Sección 39 del SNTE, y ex diputado local, entre otras responsabilidades, se dieron por terminadas una serie de especulaciones en torno a quien sucedería en la responsabilidad al Prof. Federico Rangel Lozano. Diversos medios informativos y columnistas, en el responsable uso de su derecho a informar, opinaban sobre el tema y señalaban a distinguidos colimenses que podían ocupar el cargo; finalmente, el Gobernador del estado depositó su confianza en el Maestro José Guillermo y con ello, una importante responsabilidad que sin lugar a dudas el nuevo Secretario de Educación ha sabido atender aplicando  su experiencia y conjuntando voluntades, ha implementado un intenso programa de trabajo en pro de la excelencia educativa.

Los cambios en el ramo educativo se fueron sucediendo a partir de entonces y correspondió el turno a la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) cargo que recayó en la persona de Ulises Cortés Montero,  un servidor público ajeno a la educación pero con experiencia como en la administración institucional y con vocación de servicio.

Recientemente y continuando con los reacomodos naturales derivados de un cambio de administración federal, el titular de la Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior  (Resems) también fue sustituido, recayendo la nueva responsabilidad en otro joven profesionista que ha hecho carrera en nuestra ciudad y estado, me refiero al Lic. Armando Barboza Herrera,  catedrático del nivel desde 1994 y amplio conocedor de las necesidades que en ese rubro requieren ser atendidas. Armando Barboza, además de una amplia trayectoria educativa, misma que le ha servido para obtener diversos reconocimientos, ha ocupado diversos encargos como miembro del Partido Revolucionario Institucional, entre muchos otros.

Finalmente, la persona que sirve de enlace ante la Dirección General Tecnológica Industrial, dependiente de los dos organismos anteriores, fue sustituida por la Profa. Perla Luz Vázquez Montes, quien ha ocupado importantes cargos educativos y comisiones diversas, mismas que le han permitido conocer la problemática educativa en el nivel del cual ahora es responsable.

Es conocido por muchos que el gobernador de nuestro estado, el Lic. Mario Anguiano Moreno, ha ponderado como parte de su política gubernamental, la educación no solo de calidad sino de excelencia, como una base para el buen desarrollo de nuestra sociedad. Diferentes servidores públicos de la administración federal, sindical y privada, así lo han reconocido: “El Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno cuenta con el respaldo de los maestros para trabajar por la calidad educativa porque hay vocación de servicio para lograr las metas a nivel nacional” Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. Son acciones concretas, que se reafirman con inversión, ampliación, construcción, becas, más opciones educativas, equipamiento a escuelas y muchos otros logros, los que dan cuenta de que en Colima, se trabaja en equipo por una educación de excelencia para todos.

ABUELITAS:

Bien por el Presidente Municipal de Colima, quien ha dado instrucciones a la dirección de ecología municipal, para que sean sancionados quienes resulten responsables de haber podado de manera excesiva unos árboles que se encuentran sobre la avenida Constitución de nuestra ciudad. Es vergonzoso que personas inconscientes y faltas de respeto por la vida, abusen con este tipo de acciones que afectan severamente no solo a las especies mencionadas sino a nuestro entorno y por ende, a diversas variedades de aves que habitan en nuestro municipio y estado. Por cierto, del 23 al 30 de agosto se celebra a nivel internacional la Semana del Árbol,  así que aprovecho amigo lector para que se sume adoptando o plantando un árbol, por la vida, hagamos algo. Es cuánto.