TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Con información de Wikipedia, y de otras fuentes de circulación libre por internet,  les comparto algo sobre Nicolás de Bari, quien  nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, un pueblo de palmeras y naranjales en el Mar Mediterráneo en la actual Turquía. Hijo de una familia acomodada que creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Al faltar sus estos, víctimas de la peste y gracias al apoyo de un tío sacerdote logró ordenarse como tal a los 19 años. Al morir su tío, gracias a su destacada trayectoria y sensibilidad humana,  fue elegido para reemplazarlo. Como suele suceder, de él se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre, mismas que le permitieron convertirse en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

Yo lo conocí cuando niño gracias a una representación que compartía la embotelladora que distribuía el refresco Seven Up, pues en la época navideña una camioneta de esta empresa servía de base para trasladar un gran trineo jalado por los renos y sobre el, llenos de luz y fantasía el simpático y bonachón personaje… Santa Claus. El amor por los niños y su gran generosidad, son sin duda un sello distintivo para el sacerdote Nicolás, que por cierto según la historia era alto y delgado. El caricaturista norteamericano Thomas Nast, es el creador de la figura que todos conocemos y en parte a él se debe su comercialización.

De 1863 a 1886 Santa Claus regordete, de mejillas coloridas, de larga barba blanca y de aspecto risueño y simpático fue el centro de atracción de la revista Harper´s Weekly y de allí salto a las vidrieras de los grandes centros comerciales. El Prof. Clement Moore al escribir el poema “Una visita de San Nicolás”, lo identificó en el símbolo que ahora es de toda la cultura estadounidense. Fue él, quien aportó la conocida imagen de Santa Claus viajando en un trineo tirado por ocho renos, a través del cielo de todo el mundo entregando los obsequios en los hogares en cada navidad.

En el siglo XX, la empresa del refresco negro le encargó a Habdan Sundblam que llevara a cabo algunas innovaciones a la imagen de Santa Claus, con la idea de humanizarlo y hacer que su figura tuviera más aceptación por su parecido a la gente de hoy. Incluso algunos publicistas sostienen que  el color rojo y blanco del Santa Claus actual es una asociación con los colores que identifican a la compañía refresquera que señalo. Lo cierto es que la realidad superó a la fantasía y el personaje ha conquistado los corazones de miles de personas que identifican la navidad con el hábil e intrépido conductor del trineo y sus briosos renos, los valores se renuevan en esta época y el afecto se expresa con un obsequio en memoria del generoso hombre de Bari.

ABUELITAS:

En nuestra ciudad, al respecto del espíritu de la navidad, el Ayuntamiento de Colima y el DIF Municipal, en su permanente búsqueda por ofrecer espacios de convivencia para nuestra sociedad, llevarán a cabo el Tercer Festival Navideño denominado “Magia y tradición”, mismo que tiene como objetivo principal fortalecer la unión familiar y resaltar las tradiciones colimotas decembrinas, mediante eventos culturales, artísticos y recreativos de gran calidad dijo el alcalde Federico Rangel Lozano. Los jardines Libertad, Torres Quintero y Núñez, será el marco tradicional para esta importante actividad que sin duda, una vez más  habrá de reunir a los colimenses en un festejo familiar que les permita disfrutar de un remanso espiritual; importante señalar que se hará extensivo a barrios, colonias y comunidades. Así que del 14 al 19 de diciembre allá nos vemos Colima. Es cuánto.