Tomateros gana décimo campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico

0

*Culiacán derrota 4-3 a los Charros de Jalisco y representarán a México en la Serie del Caribe. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- Los Tomateros de Culiacán coronaron una histórica noche al vencer 4-3 a los Charros de Jalisco, para ganar la Serie Final 4-1 y conseguir su décimo campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico.

Los guindas cerraron con broche de oro la historia del estadio General Ángel Flores, que durante sus 66 años de existencia, fue la sede del beisbol profesional en la capital de Sinaloa, y durante 50 de los Tomateros.

En el mes de febrero este parque será demolido, para dar paso al nuevo estadio, que se construye justo atrás de la actual ubicación del histórico recinto.

Anthony Vázquez, quien a la postre fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie, fue el pitcher ganador al lanzar cinco entradas con una labor de tres hits y dos carreras, con dos pasaportes y dos ponches.

En total, Vázquez, quien fue tomado como refuerzo para la serie decisiva de la temporada en el Pacífico proveniente de los Venados de Mazatlán, sumó diez entradas en las cuales sólo permitió cuatro carreras a la ofensiva de los Charros.

La derrota fue para el abridor zurdo Marco Tovar, quien sólo permaneció tres entradas y un tercio al permitir  cinco hits y cuatro carreras, con una base por bolas, sin ponche.

En la tercera entrada Sergio Omar Gastélum se embasó con un sencillo al jardín derecho, llegó a intermedia con toque de sacrificio de Ramiro Peña, y ya con dos outs, llegó al pentágono tras un elevado de Rico Noel, que cayó de imparable entre el jardinero central, el shorstop y el segunda base. El rally continuó con sencillo de Maxwell León, que con robo de base se puso en posición de anotar, y con batazo de Eric Farris, él y Noel, pusieron 3-0 el marcador.

Issmael Salas conectó su quinto cuadrangular en la postemporada en la cuarta entrada para poner el 4-0 para la novena local, y Gastélum dio su segundo sencillo, que significó la finalización del trabajo de Tovar sobre la loma.

Geooff Bruossard se encargó de parar el ataque de los Tomateros en la cuarta y quinta entrada, y Mario Mendoza y Manny Acosta en la séptima y en la octava.

Charros se quitó la blanqueada en la quinta entrada con cuadrangular solitario de Marquez Smith. Leo Heras, en el sexto episodio, con una rola puso 4-2 el encuentro y en la octava, CJ Retherford entró a batear de emergente y puso al partido con sólo una carrera de diferencia 4-3, para darle mayor dramatismo a la definición del quinto juego de la final.

Héctor Daniel Rodríguez lanzó dos tercios de la octava y el primero de la novena, y pese a que una noche antes había tenido una mala actuación, el mánager  de Culiacán, Benjamín Gil, trajo a su cerrador Óscar Villarreal para sacar los últimos dos tercios.

Será la octava participación de los Tomateros en la Serie del Caribe, torneo que han ganado en dos ocasiones, 1996 y 2002.

El título para el equipo guinda pone fin a una larga racha sin campeonatos, pues el más reciente data de la temporada 2003-2004.

Hoy los Tomateros anunciarán su lista de refuerzos que los acompañarán a partir del 2 de febrero en San Juan, Puerto Rico, para la Serie del Caribe, donde buscarán el tricampeonato para México.

Los equipos ya confirmados para el certamen son Pinar del Río, de Cuba, y Gigantes de Cibao de República Dominicana.

Con información de EXCELSIOR