Toma protesta el Seminario de Cultura Mexicana a la primera Corresponsalía de Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El sábado 27 de enero el Seminario de Cultura Mexicana, por medio de su presidenta nacional, Silvia Molina, tomó protesta a los integrantes de la primera Mesa Directiva de la Corresponsalía de Manzanillo, en el Centro Cultural Salagua.

Quedando constituida la Corresponsalía de Manzanillo por Martha Gutiérrez, presidente; Humberto Uribe, vicepresidente; Raisa Robles, secretaria; José Luis Cobián, tesorero y Avelino Gómez, vocal, quienes de manera conjunta seguirán abonando a los temas culturales en la entidad.

La escritora Silvia Molina, puntualizó que el fin es dispersar la cultura entre los porteños, no porque haga falta, sino con la intención de tener más qué ofertar en sus diferentes géneros.

Por su parte, la presidente de la Corresponsalía mencionó que entre los distinguidos miembros del Seminario se encuentran: el cellista, Carlos Prieto; el arqueólogo, Eduardo Matos; el jurista, Sergio García Ramírez; la astrónoma, Silvia Torres Peimbert; la matemática, Herminia Pasantes, la química, Norah Barba y el pintor Arnaldo Coen.

Como parte de la toma de protesta, la también historiadora y ensayista Silvia Molina, presentó la conferencia sobre su último libro denominado “Piratería en Campeche”, donde explicó los orígenes de la piratería, la vida que llevaban, sus reglas y la procedencia. Donde miles de barcos tripulados por piratas salían a robar a los navíos de la Nueva España y atacaban poblaciones enteras hasta reducirlas a cenizas, por lo que los pobladores escondían a los niños y las mujeres en pozos para que no se los robaran.

“Recibían muchos nombres dependiendo de lo que hacían: filibusteros, bucaneros, corsarios, enganchados, forbantes, pichilingues y piratas, pero todos eran ladrones”.

Estuvieron presentes directivos de medios, empresarios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD) así como miembros de asociaciones culturales.

Reiterando con esto la oportunidad de traer artistas e intelectuales mexicanos desde diferentes lugares de la República con el objeto de difundir su talento y compartir la cultura con nuestro municipio, abarcando prácticamente todas las disciplinas: artes, humanidades, ciencias y ciencias sociales; donde las conferencias y viáticos son por cuenta del Seminario, por lo que el municipio no tendrá ninguna erogación.