¡Toma nota! Habrá tres fenómenos astrológicos en diciembre

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el último mes del 2019 en el mundo se podrán percibir tres fenómenos astrológicos: las lluvias de estrellas Gemínidas y Úrsidas, además de un eclipse solar anular.

De acuerdo con INFOBAE, el primero de ellos se caracteriza por ser el más intenso. Este fenómeno se repite todos los años en diciembre, debido a que la Tierra pasa por un sendero de escombros arrojado por el 3200 Phaethon, un asteroide. Cuando esta “basura” se acerca a la atmósfera, se quema, y produce la ráfaga de estrellas. Su nombre se debe a que las “meteoros” descienden de la constelación de Géminis.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha descrito a este evento astronómico como distinto a otros, porque hay mayor caída de material. Por lo menos 120 estrellas por hora, aproximadamente dos por minuto. Pero esto es sólo el promedio. Puede ocurrir que de pronto caiga una ráfaga de seis o más, y después un periodo sin actividad en el cielo.

Cuándo y en dónde ver a las Gemínidas

Aunque la actividad de las Gemínidas comienza después del 6 de diciembre, se podrán percibir con mayor frecuencia del 11 al 13 del mismo mes. La actividad se prolongará hasta el día 19. Después, el fenómeno se podrá volver a ver hasta el siguiente año.

Según el portal Expansión, la mejor hora para comenzar a verlas es a las 22:30 horas. Antes se deberá dejar que por 30 minutos los ojos se adapten a la oscuridad y luz del cielo.

Es recomendable hacerlo en lugares alejados de la luz de la ciudad para que se aprecie con claridad.

La lluvia de Úrsidas

Esta también es una lluvia de meteoros pero con actividad menor y más difícil de percibir. Normalmente se registra 10 estrellas fugaces por hora, pero han habido eventos en que este número ha incrementado a mil.

 (Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

Su se debe a que pasan por la constelación de la Osa Menor (Ursa Minor en latín). Este año se lograrán ver del 17 al 25 de diciembre, pero con más intensidad entre el 21 y 22 del mismo mes. Es el último fenómeno similar del año.

También se recomienda apreciarlas de un lugar alejado de la luz artificial y oscuro. Al igual que las Gemínidas, se podrán ver por todo el mundo.

Eclipse anular de Sol

Según el Instituto Geográfico Nacional, este evento ocurrirá el 26 de diciembre de 2019, pero sólo será perceptible en algunas partes de África, Asia y Oceanía. Comenzará a las 2:30 horas (Tiempo Universal) y terminará a las 8:30 horas. Su punto máximo sucederá a las 5:00 horas, y el sitio en donde mejor se podrá apreciar en ese momento es e Indonesia.

(AFP)
(AFP)

Este fenómeno se da cuando la Luna y se encuentra cerca del Sol y su diámetro angular es menor a él, por lo que alrededor del disco del satélite, se puede ver un anillo luminoso. No es muy frecuente, ya que ocurre aproximadamente cada dos años. En América se podrá percibir hasta el 2027. La última vez que se vio fue en 2017, cuando la Luna tardó dos horas en cruzar el Sol, pero el anillo de luz se logró ver sólo por un minuto.

Con una señal en vivo a través de la cuál se transmitió, o la protección adecuada para la vista, los espectadores pudieron observar un “anillo de fuego” en el firmamento. Se trata de un eclipse anular del Sol, un fenómeno que en la Argentina se vio por última vez en 1994 en Misiones, y que se podrá presenciar en las mismas latitudes en el 2027, según los expertos. Sin embargo, otro eclipse total ocurrirá este mismo año.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad petrolera de la Patagonia de poco más de 11.000 habitantes, donde estaba previsto que se observara en su mayor plenitud el ocultamiento del Sol, hasta en un 97%, según los especialistas.