Toma de muestras a familiares de desaparecidos se llevará a cabo este 30 y 31 de mayo

0

*Las tomas se realizarán en la Plaza de las y los Desaparecidos “Piedra Lisa”. *A partir de hoy entra en operación el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes y miércoles se llevará a cabo en Colima Jornadas de Toma de Muestras Genéticas a familiares de desaparecidos en la entidad, según dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dichas Jornada se llevarán a cabo los días 30 y 31 del presente mes en la denominada Plaza de las y los Desaparecidos o Parque de la “Piedra Lisa”, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Según reportes oficiales Comisión de Búsqueda de Personas en el presente año ya suman más de 120 desaparecidos, de acuerdo a los reportes registrados por la propia instancia.

En el dato histórico se tiene un registro de más de mil desaparecidos en la entidad, y que de acuerdo a la estadística se han logrado localizar a 90 personas, cuyas desapariciones fueron en 2018, 2019 y otros años.

La Comisión reconoció que las estadísticas pueden variar, pues hay personas que acuden directamente a realizar su denuncia en la Fiscalía General del Estado, mientras que otras la presentan en la Comisión de Búsqueda de Personas.

EL BNDF

Asimismo, se dio a conocer que este lunes entró en operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), el cual está programado para entrar en vigor este lunes.

“Es un paso importante sí que exista ya la posibilidad de que se construya esta base de datos forense, pero el cómo y los pasos y la sistematización y la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas, es uno de los grandes retos”.

Dicho organismo, que debía entrar en vigor desde 2019, está programado para iniciar operaciones este lunes 29 de mayo, con el fin de apoyar en la búsqueda de los más de 110 mil desaparecidos registrados en todo el país y los más de 52 mil restos sin identificar que se encuentran en las fiscalías y fosas comunes.

Su creación implica la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Es un reto la trazabilidad de las personas no identificadas, pues según el informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar” de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, más del 60% de los restos sin identificar yacen en fosas comunes.

El Banco Nacional de Nacional de Datos Forenses (BNDF), cuyo decreto se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Además se integra por la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas siguientes:

I. Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; II. Registro Forense Federal;
III. Base Nacional de Información Genética; IV. Registro Nacional de Detenciones; V. Registro Nacional del Delito de Tortura; VI. Registros de Antecedentes Criminales; VII. Sistema Nacional de Información Nominal (SININ); VIII. Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS);
IX. Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); X. Alerta Amber; XI. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y XII. Las demás bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.