Todos los días deberían ser el Día del Maestro

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una de las profesiones más importantes en la, sociedad es definitivamente la del maestro. Y fue esa necesidad de saber y de aprender,  desde los principios de la humanidad, que el ser humano se fue adaptando y al mismo tiempo, tuvo que enseñar a quienes vivían con él a obtener agua, fuego, comida, a resguardarse primero bajo los árboles y posteriormente en cuevas, para entre un ensayo y error comenzar a improvisar espacios para vivir, hasta el día de hoy, todos los días el ser humano tiene la necesidad de aprender algo nuevo, para mejorar su forma de vida.

Después fueron otras preguntas las que generaron esa necesidad de saber, de aprender y de poner en práctica, algo tan sencillo como la explicación del día y la noche, de los climas, el comportamiento de la naturaleza, el surgimiento de las enfermedades y la organización de las civilizaciones, para todo ello hubo quien tomó el liderazgo, indagó, realizó teorías, hipótesis, posicionamientos, hasta obtener resultados que compartió a los demás, para que se concentrara el saber en aquellos individuos cuyas capacidades eran distintas, esa inquietud, esa sagacidad marcó desde ese tiempo al maestro y fue desde entonces quien dirigía, orientaba y enseñaba conocimientos, hábitos, valores y actividades para que los demás los aplicaran en aspectos diversos de su vida diaria; esos fueron los primeros maestros, según registra la historia, los Doce Sabios, eran llamados en la Grecia antigua y en otras naciones esos grupos selectos de estudiosos, eran identificados con nombres diferentes, que resaltaban sus conocimientos y habilidades.

Pero hay quienes se atreven a juzgar a la ligera el trabajo que se realiza en las aulas y hoy, en la educación a distancia; pues ser maestro o maestra es tener vocación de servicio, amor por los demás, y una inmensa necesidad de ayudar a que los alumnos se preparen para que cambien la realidad en la que viven, porque los maestros saben que es así como se transforma el mundo.

Es en el aula donde no sólo el alumno aprende conocimientos, en muchos casos, es el único espacio donde se le brinda una sonrisa, un abrazo y la atención que en casa no existe. El maestro es capaz de compartir su alimento para que un alumno no se quede sin comer, es quien escucha y orienta la vida de seres humanos que en algunos casos son hijos de madres solteras e incluso abandonados a su suerte y adoptados por otras familias. Ahí el maestro entra en una lucha por rescatar a ese niño o adolescente que requiere de una atención especial.

Los maestros son esos modelos de los que los alumnos se abrazan para edificar su proyecto de vida, el maestro es sabiduría, es amor, pero también es la esperanza de cambiar una vida. Pero no solo eso, son además, los promotores de la comunidad y los transformadores de una sociedad en continuo cambio, el maestro deja su casa para instruir a niños en comunidades rurales o indígenas, deja a su familia para trabajar en varias escuelas de la zona urbana, porque la educación más que profesión, es un verdadero apostolado.

Gracias por todo lo que aportan diariamente, con nada se recompensa su importante labor, por eso y mucho más todos los días deberían ser Día del Maestro.

LOS REMOS DE LA PANGA:

Remo 1: José Manuel Romero se reunió hoy con empresarios de Manzanillo. Fuentes que se encontraban en dicha reunión confirman que manifestó su deseo de ser candidato del PRI. ¿A qué posición aspira el joven político?

Remo 2: Lupillo Negrete, lo recuerda usted amable lector, lectora, quien fuera alcalde de Tecomán buscará volver a serlo, pero ahora  postulado ahora por Morena. ¿Quién apadrinará su royecto?

Remo 3: En Colima se menciona el nombre del ex director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza para ser candidato del PRI por el distrito dos y aunque aun falta mucho para levantar campanas al vuelo, ya se comienzan a manejar nombres.

Remo 4: En Manzanillo el famoso locutor Luis Ayala se dice que regresará como candidato a diputado del distrito electoral 2. Se sabe que tiene invitaciones de PRI, PAN y Morena, ya se están acomodando de nuevo las posiciones y las aspiraciones.