Todo un éxito la exhibición canina dentro de los festejos de la Feria del Limón

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de la Feria del Limón, integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios en pequeñas especies del Estado de Colima, realizaron una exhibición canina que además de promover el amor a los animales, induce a saber educarlos y entenderlos.

En entrevista con el médico veterinario Jesús Octavio Urzúa Torres, destacó la amplia participación y la presencia de los ejemplares que se calificaron en dos rines: uno de acuerdo a los grupos de la Federación Canofila Internacional y la segunda, en los grupos de Pit Bull American Bully.

Destacó que esta propuesta nació hace años por la afición que se dio en Tecomán por la raza pitbull; sin embargo, dijo que no es posible calificarlos tradicionalmente debido a que la canofilia internacional marca que son 10 grupos por razas, así que con el fin de que se metieran estas razas que causaban temor, se califican aparte.

“Es decir que dos rines son dos calificaciones o dos variedades distintas”.

Los jueces calificaron belleza y conformación, “aunque existen rines que son de trabajo, de actividades de los canes o incluso los que juntan borregos, en este caso sólo se califica el que se acerque más a la norma racial de cada especie, tamaño y dientes, por ejemplo”.

Esta edición reunió al menos 100 ejemplares y los resultados fueron exitosos, dijo, por el Rin de la FCI (Federación Canofila Internacional) fueron: 1. Valentina. Bulldog francés. Prop. Hugo Ríos. Colima; 2. Mixpana. Raza. Xoloizcuintle. Prop. Tania Camarena. Colima; 3. Kira. Raza Pastor Aleman. Prop. Oscar Reyes. Colima; 4. Alexandra. Raza Terrier Escocés. Scotties terrier. Colima.

En lo que corresponde al APBT BEST SHOW( lo mejor) fueron: 1. Zeus. Raza American Bully standard. Prop. César Sanchez. Tecomán; 2. Planton. Raza American Bully Pocket. Prop. Curtís Delgado. Manzanillo; 3. Rurick. Raza Bully XL. Prop. Alejandro Venegas. Tecomán; 4. Kimbo. Raza Bully Exótico. Prop. Cruz Garcia. Villa de Álvarez.

En esta ocasión, enfatizó que el apoyo del Infelitec fue del 80% de la premiación y trabajaron un área de la canofilia que se enfoca a los niños, “se califican como categoría de niños manejadores para que vayan compenetrándose con sus mascotas. Son las categorías A y B de 6 a 12 años, y de 12 hasta 18, que también se llevan un buen premio para que se estimulen”.

Las niñas manejadoras 2018 fueron: 1. Carolina Pineda. Mascota Rutila, 8 años; 2. Regina Pineda, 8 años; 3. Naomi Montserrat, 8 años, mascota Makensi; 4. Emerith Doria, 7 años; 5. Kira Ramirez, 7 años, mascota Chiquita.

En cuanto a los niños manejadores 2018 fueron: 1. José Raúl Támariz. 14 años. Mascota Tamy; 2. Bogart Támariz. 12 años. Mascota Zeus; 3. Paul David Zamora. 13 años. Mascota Boyka.