Todo un éxito Expo INIFAP 2014

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una nutrida asistencia de productores de diversos cultivos, se realizó en el municipio la Expo INIFAP Tecomán 2014, cuyo objetivo, según informó el director de la institución en Tecomán Isaac Vizcaíno Vargas, es acercar a los productores las tecnologías, capitalizárselas a través de un evento masivo e informarles todo lo que se ha hecho durante el año.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), abrió sus puertas para exponer avances en investigaciones pero también para escuchar a los productores, y abundar en el tipo de problemas que les aquejan.

En la entrevista, Vizcaíno Vargas destacó que además de productores, en esta actividad participaron representantes de instituciones, dirigentes de sistemas productos, técnicos, asesores, incluso alumnos de primaria en el primer día de estas actividades.

Añadió que instalaron módulos como el de Frutales Tropicales, donde dieron explicación a los participantes sobre los cultivos del limón, la guanábana y los que se producen en el Estado.

En ese contexto, señaló que “en el módulo Pecuario, les hablamos de forrajes y bovinos, principalmente; en el de Laboratorios, les explicamos sobre las actividades que hacen para darles servicios, así como de los que utilizamos para la investigación”.

El investigador mencionó que en el caso del módulo de Cultivos Industriales, abarca la caña de azúcar, arroz y el módulo de la Fundación Produce, que es la principal institución que financia la investigación.

Por último, al abordar el tema del limón, aseguró a estas alturas, los productores están plenamente convencidos, que se puede convivir y producir el cítrico con la enfermedad del HLB, sobre todo, después de ver las parcelas demostrativas que tienen en el Campo Experimental del INIFAP.