Todo lo que necesitas saber sobre la OTAN

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, la OTAN ha sido una de las organizaciones que han tomado postura al respecto, por lo que a continuación te decimos qué es esta alianza, para qué fue formada y qué naciones la conforman.

Función

La OTAN son las siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida también como Alianza Atlántica. Se trata de un pacto militar firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo el 4 de abril de 1949 a raíz de la firma del Tratado del Atlántico Norte o el Tratado de Washington.

El objetivo que perseguía, y aún tiene esta alianza, era conseguir el compromiso de los firmantes para realizar una defensa colectiva en el caso de que alguno de sus estados miembros sufriera un ataque.

Aunque en el momento de su fundación fueron sólo 12 los países que se unieron, la OTAN no ha dejado de admitir nuevos miembros en sus 73 años de historia, tal y como se pone de evidencia ahora con el posible ingreso de Ucrania que supone unos de los motivos de su conflicto con Rusia.

A día de hoy son 30 los países que forman parte de la OTAN tras unirse Grecia y Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), República Checa, Hungría y Polonia (1999), Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia (2004), Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020).

Objetivos 

La defensa colectiva de los estados miembros es el principal objetivo de la organización. Viéndose obligados a intervenir si cualquiera de ellos es atacado. La OTAN, en caso de actuación, tiene dos vías, la política y la militar.

Desde el punto de vista diplomático, el objetivo pasa por la defensa de los valores democráticos, fomentando la cooperación entre los países miembros para velar por la seguridad y evitar conflictos. Si éstos no se resuelven y comienzan las hostilidades, el principal fin de la intervención consiste en llevar a cabo misiones de paz que pongan fin a la guerra armada.

El tema de la exclusión de Ucrania de la OTAN ha sido una obsesión desde hace mucho tiempo para Putin, algo que viene desde el mandato de su predecesor Boris Yeltsin en la década de 1990. Las preocupaciones rusas quedaron recogidas en una carta de Yeltsin a Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos: “Entendemos, por supuesto, que cualquier posible integración de los países de Europa del Este en la OTAN no conducirá automáticamente a que la alianza se vuelva de alguna manera contra Rusia, pero es importante tener en cuenta cómo podría reaccionar nuestra opinión pública ante ese paso”.

En 1997 se firmó el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia, un acuerdo político que establece explícitamente que: “la OTAN y Rusia no se consideran adversarios”. Sin embargo, se dice que Putin no está de acuerdo con la inclusión de cada vez más países del este de Europa en la OTAN, a la que se unieron los exsatélites soviéticos República Checa, Hungría y Polonia en 1999, seguidos por Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia en 2004.

“Es obvio que la expansión de la OTAN no tiene ninguna relación con la modernización de la propia alianza ni con garantizar la seguridad en Europa”, declaró Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007. “Al contrario, representa una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua”.

En abril siguiente, cuando asistió a una cumbre de la OTAN en Bucarest, fue aún más enfático: “Ningún líder ruso podría quedarse de brazos cruzados frente a los pasos para la afiliación de Ucrania a la OTAN. Eso sería un acto hostil hacia Rusia”.

Cuatro meses después, Putin invadió Georgia, destruyó las fuerzas armadas del país, ocupó dos regiones autónomas y echó del poder al presidente Mikheil Saakashvili, que había alabado abiertamente la afiliación a la OTAN, acciones que provocaron una nueva condena internacional. Ahora, el conflicto Rusia – Ucrania abre un nuevo debate en la soberanía de ciertos países que los rusos aún consideran de su poder, de la ya desaparecida Unión Soviética.

Con información de MARCA CLARO