Todo listo para la fiesta del entierro del mal humor en Ixtlahuacán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS 

Ixtlahuacán,Col.- José Manuel Mariscal Olivares, Cronista Municipal, comentó que el “ Entierro del Mal Humor”, tiene la forma de un carnaval, es otro proyecto de J. Guadalupe López León, se hizo con la finalidad de extender la fiesta que se estaba generando, por primera vez se realizó este evento en la comunidad de Tamala, el viernes 11 de abril de 1989, hoy es ya una “Tradición”, participó en esa ocasión la Maestra en danza originaria de Veracruz, Ma. Cristina de la Rosa Delgadillo, quien interpretó a “La Viuda del Mal Humor”.

Recordó que han dado vida a este personaje las siguientes personas: Felipe Arias Bautista, Hilario Ramos Arias, Armando Gómez Tejeda y Juan Vázquez Hernández.

Mariscal Olivares detalla que en ese féretro son depositados simbólicamente “Los Problemas”, “Tristezas”, “Corajes” “El Estrés” etc., para que en la feria solo prevalezca ¡La amistad!! Y la ¡alegría!.

Después de que muchos participantes bailan en derredor del ataúd en la comunidad de Tamala, al ritmo de alegres bandas musicales, es trasladado el “Mal humor” en una callejoneada por la carretera que conduce a Ixtlahuacán, esta se convierte en un serpenteante rio de luces que se forma con los vehículos participantes en donde se derrocha la alegría y la amistad que inunda a los lugareños y visitantes, ameniza la banda musical que participe en esa ocasión.

El Presidente del Comité de la primera feria del melón de ese entonces fue el T. A. J. Concepción Campos Sánchez y la soberana de la fiesta la Señorita Albina Torres López, originaria de Zinacamitlán.

Los regidores que les correspondió aprobar y apoyar también el principio de la Feria del Melón fueron: Síndico: C. Aristeo Torres Reyes, C. Manuel Gutiérrez Moreno, T. A. J. Concepción Campos Sánchez, Ignacio López Cabellos, Carlos Gutiérrez Campos, Daniel Rebolledo Bravo, José Corona Valencia y el Prof. Gabino Olivares Mariano; siendo el Secretario del Ayuntamiento el Prof. Simón Avelino Blas.

Algunas de las ¡tantas! personas que colaboraron arduamente para la realización de esta fiesta son: Prof. Francisco Armando González Farías, la Sra. Yolanda Virgen Aréchiga, el Prof. Simón Avelino Blas, Manuel Gutiérrez Moreno, y el Lic. J. Guadalupe López León quién era el Oficial Mayor del Ayuntamiento entre muchos más; así se inician los trámites del primer festejo.