Todo listo para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 este lunes: Indira Vizcaíno

0
foto de archivo

* Gobernadora de Colima reitera que la educación básica es 100% gratuita y descarta cuotas escolares. *Recomendó a mamás y papás tomar previsiones en horarios, para evitar contratiempos en traslados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que todo está listo para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 este lunes 28 de agosto; “a las niñas y niños les gusta el regreso a clases; es un momento muy especial (…) siempre da ese impulso que a las personas adultas nos da el año nuevo para mejorar hábitos; a nuestras niñas y niños les motiva a mejorar sus habilidades, comportamientos y destrezas”.

Destacó la motivación que tienen las y los estudiantes de estrenar los útiles nuevos, “sus mochilas –gratuitas- que prácticamente terminamos de entregar (del programa ColiBecas Mochilas y Útiles Escolares); todo eso hace una energía alrededor del regreso a clases y en el Gobierno de Colima estamos preparados para que nuestras escuelas inicien con normalidad este lunes”.

Vizcaíno Silva subrayó que se aprovechó el periodo vacacional para reforzar las escuelas donde hubo reparaciones; “tenemos todavía una escuelita pendiente en Manzanillo, que fue la que tuvo prácticamente daño total en sus aulas y que ahí hemos tenido que ir haciendo mejoras de manera paulatina, porque aún tenemos el recurso federal y estatal”.

La mandataria dijo que no hay reportes de vandalismo en planteles, luego de que las maestras y maestros regresaron a los inmuebles desde la semana pasada a hacer todos los preparativos para el retorno a las aulas; “sin embargo, si hubiese alguna cuestión, nosotros estamos de inmediato atendiendo”.

EDUCACIÓN BÁSICA 100% GRATUITA

Indira recordó que algo que se hace al arranque de cada ciclo escolar con las madres y padres de familias, y el personal docente, en algunas escuelas se organizan para pintarlas; “nosotros les proporcionamos el material que estuvimos entregando desde semanas anteriores, y si es necesario en las próximas semanas en algunas escuelas, estamos dispuestos a seguir con esta dinámica”.

La titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que la educación básica es 100% gratuita y descartó que haya una cuota escolar establecida como obligación para que las niñas y los niños puedan ir a la escuela; “eso está absolutamente prohibido; la organización que hacen algunas sociedades de padres de familia para tener cuotas para cosas adicionales de su escuela, festivales o actividades de los niños y niñas, es voluntario y dependerá de cada madre y padre de familia si decide participar o no de las mismas”.

Finalmente, la gobernadora recomendó a mamás y papás que tomen previsiones sobre todo durante la primera semana de clases, “todo mundo asumimos que la escuela nos queda a cinco, diez o quince minutos, pero los primeros días de clases son de adaptación a la nueva rutina y eso hace que tengamos más tráfico en horas pico; tomemos diez minutos más de previsión para llevarlos sin contratiempos a sus planteles”; adelantó que el lunes acudirá a una escuela a inaugurar el inicio del ciclo escolar 2023-2024.