Todo abogado debe estar a favor de revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal: Vizcaíno Zamora

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, todo abogado debe estar a favor de hacer una revisión del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“No hay que tener miedo al cambio, hay que revisar qué ajustes hay que hacer al Sistema de Justicia Penal; ha pasado en todos los países Latinoamericanos, los cuales migraron hacia un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con excepción de Brasil”.

Aseguró que en toda Latinoamérica fue necesario hacer afinaciones al motor para que el sistema funcione como fue diseñado y planeado.

Vizcaíno Zamora participó en la Asamblea de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concamm), en la que asisten más de 800 abogados.

Expresó que dicha reunión es un momento oportuno para reflexionar sobre debates de la agenda nacional, tal como el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

“Me parece que es un mejor sistema que el que había hace 9 años, es un sistema más transparente, menos costoso, más rápido, más eficiente”.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que el que se impulse prisión preventiva como medida cautelar por portación y acopio de armas y robo de hidrocarburos, no es contrarreforma como se llegó a afirmar.

“Una contrarreforma es tocar la Constitución, nadie pretende tocar la Constitución, mientras que se respeten los principios Constitucionales del Sistema Penal Acusatorio, mientras no se toque el Artículo 20 constitucional, ni los otros 10 Artículos que fueron en total reformados en 2008, no se podría pensar en una contrarreforma”.

Dijo que hacer ajustes a la legislación secundaria es natural y necesario, ya que consideró que el Derecho es dinámico y debe responder a los problemas que enfrenta en su aplicación en la sociedad.

“Y estos ajustes deben correr de la mano del fortalecimiento institucional, es importante fortalecer las medidas cautelares en todo el país”.

Mencionó que estas unidades son responsables de elaborar informes y análisis de riesgo sobre si una persona que va a ser vinculada a proceso penal, puede agredir de nuevo a una víctima, reincidir a la comisión del delito o darse a la fuga.

“Para que con estos informes de unidades de medidas cautelares, los jueces puedan tomar las mejores decisiones respecto a dictar prisión preventiva o no. Entones es la suma de fortalecimiento institucional, mas hacer los ajustes necesarios a legislación secundaria”.