Todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE y PEMEX deberán tratar el aborto ‘como cualquier otra enfermedad’

0

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que castigan el aborto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que castigan el aborto, implica que ninguna mujer o persona gestante podrá ser sancionada por interrumpir su embarazo, lo mismo que los médicos o personal de salud que lo practiquen y las instituciones federales de Salud deberán brindar el servicio, ya sean de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE o Pemex, entre otras.

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un amparo interpuesto en 2021 por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE) que busca que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros.

Esta Primera Sala determinó la inaplicación de las normas que criminalizan el aborto a nivel federal deberá ser llevada a cabo por parte de cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, específicamente, por el personal de las instituciones de salud involucrado con la práctica de la interrupción del embarazo y los agentes del Ministerio Público que reciban las denuncias por estos hechos”.

Hasta antes de esta resolución de la Corte las instituciones federales rechazaban atender las solicitudes de interrupción del embarazo debido a que se regían por lo señalado en el Código Penal Federal.

A partir de ahora, las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y PEMEX deberán tratar el aborto como cualquier otra enfermedad.

En México, de 2007 a la fecha 12 entidades ya despenalizaron el aborto, 10 por aprobación de sus congresos locales y dos, Aguascalientes y Coahuila, por resoluciones de la SCJN.

Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto el 24 de abril de 2007 y pasaron 12 años hasta que Oaxaca hizo lo propio el 25 de septiembre de 2019. De ahí a la fecha, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes han seguido ese camino.

México se suma así a Argentina y Colombia que ya despenalizaron el aborto a nivel nacional.