Todas las alternativas se exploraron para rescatar a Julio con vida: PC

0

*El director Ricardo Ursúa Moctezuma comparece en el Congreso del Estado

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma afirmó que se realizaron todos los esfuerzos para rescatar a Julio César, quien quedó semienterrado mientras colaboraba en la construcción de una noria en Montitlán, Cuauhtémoc.

“Se hizo un gran esfuerzo por tratar de rescatar a esta persona y lamentablemente no se logró hacerlo de manera satisfactoria, lo que es frustrante para los rescatistas, pero no hubo ninguna propuesta ni alternativa que no se hubiera llevado a cabo con la finalidad de lograr salvarle la vida”, sostuvo Ursúa Moctezuma, quien añadió que las condiciones eran muy adversas, entre ellas el terreno volcánico.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil, el titular de la UEPC explicó los detalles en relación a las labores de rescate en este incidente.

Ricardo Ursúa señaló que se utilizó una herramienta para administrar los recursos en una emergencia, que tiene su propia metodología y lineamientos, comúnmente conocida como Sistema de comando de incidentes, la cual busca administrar recursos para que sean optimizados y regulados su operación mediante un orden.

Uno de los principios de este sistema es el comando unificado, donde se establece que todas las dependencias que están en la escena de un incidente tienen su representación y entre todos los enlaces se toman las decisiones de la operación de manera consensuada, detalló.

Además indicó que debido a la inestabilidad del terreno constantemente replantearon las estrategias y que hubo una coordinación muy amplia de varias instancias no solo de la entidad y que no se escatimaron los recursos ni los esfuerzos en las labores de rescate.

“No hubo ninguna omisión porque siempre se buscó cómo sacarlo con vida; todas las instituciones dieron su máximo y realmente la labor era titánica”, aseguró Ursúa Moctezuma, quien mencionó que los brigadistas estaban en riesgo porque era un entorno no controlado de constantes derrumbes.

En dichos trabajos de rescate participaron diversas dependencias como la Unidad Municipal de Protección Civivl de Cuauhtémoc, que fue el primer respondiente; la Policía Municipal de Cuauhtémoc; Cruz Roja Colima y Jalisco; Protección Civil de Manzanillo, bomberos de Colima, DIF Estatal con apoyo psicológico; brigadistas de la

Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR); del grupo de Topos de la Ciudad de México, así como voluntarios y especialistas de diversas áreas, entre otros.

La diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, Claudia Gabriela Aguirre Luna reconoció que Protección Civil y todas las instancias involucradas llevaron a cabo todos los esfuerzos para rescatar a Julio César.

En dicha reunión de trabajo, Ursúa Moctezuma también dio a conocer que la UEPC, en el ámbito de su competencia, realiza inspecciones en las empresas distribuidoras de gas doméstico en la entidad, para corroborar que los cilindros de gas y pipas se encuentren en buenas condiciones, derivado de hechos inseguros que se han generado.

Pero directamente, la UEPC no puede sancionar o establecer alguna suspensión de concesión a esos establecimientos porque las obligaciones del mantenimiento de los cilindros de gas corresponden exclusivamente a los mismos permisionarios que tienen que dar el servicio a esos tanques mediante empresas avaladas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Otro tema que se trató en esta reunión fueron los requerimientos de la UEPC para poder llevar a cabo sus labores de manera eficaz ante las emergencias.

Al respecto, el titular de este organismo hizo un llamado a las y los diputados locales para que fortalezcan la UEPC y sobre todo las prestaciones de los brigadistas, quienes se arriesgan constantemente en sus labores.

En esta reunión además participó de la UEPC: el director operativo, Rabindranath Luna McGregor; el subdirector jurídico, Mario Jiménez y el asesor de riesgos geológicos, Carlos Navarro.

Por el Congreso del Estado las legisladoras, Araceli García Muro, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Blanca Livier Rodríguez Osorio, así como los diputados locales, Manuel Rubén Cervera García y Carlos César Farías Ramos.