Titular de SEFOME apoya condonación de impuestos a afectados por “Manuel”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el Secretario de Fomento Económico de Colima y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económicos (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, “el gobierno federal debe condonar o diferir impuestos a las empresas ubicadas en las 24 entidades afectadas por las inundaciones que ocasionaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel”, buscando “un mecanismo que otorgue una pauta para el cobro de impuestos, para que la reactivación económica en las entidades afectadas por las lluvias sea más rápida”, indicó en una entrevista concedida a medios capitalinos y publicada en distintos medios nacionales.

Gutiérrez Villalobos aseguró que “los gobernadores son los encargados de solicitar que se exima o se difiera el pago de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU), por un periodo suficiente para que los empresarios puedan capitalizarse”, por lo que consideró que “es muy importante que los gobernadores hagan esa solicitud al Presidente para que pueda emitir un decreto para la excepción de algunos gravámenes o para diferir algunos impuestos. El tiempo de vigencia depende de cada estado, pero debe rondar entre los seis y los 12 meses”.

El titular de SEFOME destacó que la importancia de esta medida radica “en que permitiría que la reactivación económica no se alargue y dijo que muchas empresas requerirán de préstamos para comprar insumos, muebles y maquinaria que se les echó a perder”.

Cabe destacar que el portal web de Presidencia de la República publicó el lunes un comunicado en el que Enrique Peña Nieto informó del “Decreto Presidencial que otorgará apoyos a los contribuyentes afectados en todo el país. Se otorgarán facilidades y prórrogas en tiempo para el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que dará liquidez a las familias afectadas”.