Titular de la SFP presume logros de transparencia… con datos del último año de EPN

0
foto: Forbes México

CN COLIMANOTICIAS

México.- La titular de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró con base en los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2019, que México se ubica como líder mundial en transparencia y vigilancia presupuestaria.

Sin embargo, los datos en los que se basó el ranking son de 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y solo un mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A su vez, como se menciona en EL UNIVERSAL, en un comunicado la dependencia federal señaló que con esta puntuación México se sitúa en el lugar cuarto de la clasificación de 117 países, con un resultado superior al promedio global, que fue de 45 puntos, y al promedio de los países integrantes de la OCDE, que fue de 71.

“Desde el primer minuto de la presente administración, la Función Pública, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria”, cita el comunicado. 

Al revisar la metodología del informe mundial se detalla que los documentos, actividades y eventos que se analizaron fueron hasta antes del 31 de diciembre de 2018, es decir, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y solo un mes del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, menciona el medio de comunicación digital.

El informe mundial detalla que si bien México ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria respecto al informe 2017, debe de aumentar la información sobre el riesgo fiscal en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

También reconoció que la Secretaría de SHCP debe priorizar acciones como el ampliar los mecanismos durante la formulación del presupuesto que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o persona que desee participar. 

“Participar activamente con comunidades vulnerables y subrepresentadas, directamente o por medio de organizaciones de la sociedad civil que las representan. El Congreso de la Unión ha establecido audiencias públicas relacionadas con la aprobación del presupuesto anual, pero también debe priorizar las siguientes acciones: permitir que cualquier persona o cualquier organización de la sociedad civil testifique durante sus audiencias sobre la propuesta de presupuesto antes de su aprobación. 

A su vez señala que se debe de permitir que los miembros de las organizaciones públicas o de la sociedad civil testifiquen durante sus audiencias sobre el Informe de Auditoría.

Con información de EL UNIVERSAL