Titula UdeC a ingenieros agrónomos socialmente responsables

0

*“Cada uno dejó su propia marca; ahora es tiempo de ir tras los sueños ejerciendo una de las tareas más nobles. Seamos la semilla que dé fruto para las nuevas generaciones”: Eunice Aviña, egresada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Una generación más de jóvenes agrónomos egresó de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, integrada por 48 sustentantes que ahora tienen la responsabilidad de integrarse al campo laboral, producir para el mundo alimentos de calidad y conservar los recursos naturales con ética profesional, de acuerdo con los objetivos de la carrera.

En una emotiva ceremonia, el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez enfatizó el orgullo de esta generación de Ingeniero Agrónomo (2014-2019), pues tanto profesores como personal de la escuela atestiguó el esfuerzo individual de los jóvenes que egresan y ahora enorgullecen a la casa de estudios; “del total de ustedes, el 87.5 por ciento aprobó la evaluación por Ceneval, 14 con testimonio sobresaliente y 28 satisfactorio”.

Indicó que estos altos porcentajes de aprobación permiten a la escuela ser parte del Padrón de Licenciaturas con Alto Rendimiento: “Nuestra facultad lleva ocho años siendo parte de este padrón, lo que es un orgullo porque la UdeC asume su responsabilidad social con la calidad de sus egresados para una sociedad más justa y transparente”, dijo.

En su momento, los padrinos de generación, profesores Elvira Silva Jiménez y Javier Farías Larios recordaron el esfuerzo de la generación, particularmente de quienes tuvieron que exigirse un plus al provenir de otros municipios o incluso de otros estados; “Formarse en el campus no es una tarea sencilla, dejar sus casas en los estados vecinos de Jalisco o Michoacán y sortear accidentes de tráfico en carretera. Ustedes han sido semillas de calidad en suelo fértil”, enunciaron.

Además, recordaron que los liderazgos serán ocupados por quienes sean capaces de solucionar los problemas de los productores, pues el desafío es producir más y mejor con menos recursos en temas tan diversos como sanidad, nutrición, inocuidad y manejo de postcosecha, ya sea en campo abierto o en nuevos escenarios como la agricultura protegida.

“Ustedes nos confirman que estamos transitando hacia la consolidación de procesos de calidad porque la mayoría, a escasos días de concluir, han sido contratados por empresas donde sabemos que sabrán desempeñarse con responsabilidad y ética profesional”, agregaron.

Por su parte, el delegado regional Rogelio Pinto Pérez reconoció el trabajo de la planta docente y personal administrativo, y puntualizó que la UdeC se enorgullece de saber que estos egresados representarán a su Alma Máter en los distintos sectores, “enfocando siempre su visión al crecimiento y poniendo en alto el nombre de nuestra institución”.

Finalmente, la recién egresada, hoy ingeniera agrónoma, Eunice Aviña Carrillo compartió la alegría de haber llegado a la meta y no haberse rendido: “Hemos acumulado experiencias en clases, pasillos, laboratorio, cafetería y campo. Cada uno dejó su propia marca, ahora es tiempo de ir tras los sueños ejerciendo una de las tareas más nobles. Seamos la semilla que dé fruto para las nuevas generaciones”, concluyó.