Tipos y Modalidades de violencia

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

La violencia es toda acción con fuerza ejercida por una persona que tiene poder o se le ha delegado, para someter a otra más débil o vulnerable y para ello se vale de una serie de estrategias –tipos o modalidades de violencia, y hay quienes tienden a justificarse. En Colima no estamos fuera de esta situación, es más algunas entidades nos presentan altamente frágiles para que en nuestra entidad siga persistiendo este fenómeno, que daña a la sociedad, a los ciudadanos y a las familias colimenses.

Aquí radica la importancia del trabajo que ejecuta el Gobierno del Estado del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, máxime las actividades que viene realizando la Dra. Mariana Martínez (Directora del Instituto Colimense de la mujer) para abatir o reducir este tipo de acciones, que honor a la verdad, como en otras ocasiones hemos citado, la Dra. Mariana junto con Virginia de Justicia de la Mujer son las únicas que se han apegado a las indicaciones del mandatario estatal para hacer ejercicios que contribuyen a superar estas problemáticas.

Las otras direcciones navegan, están perdidas, ocupan nuevos timones, inclusive está documentado que hay una que ejerce la violencia a por mayor, pese que haya construido todo una estructura con el poder otorgado para atacar a quienes no quieren o no aceptan sus indicaciones erróneas

Por ese motivo es loable felicitar a la Dra. Mariana y reconocer el buen tino al frente del ICM y llevar a ejercicio como el que se hará mañana martes 18 de septiembre del presente año, que sería conveniente que medios de comunicación y sociedad, puedan asistir a la presentación del Diagnóstico Primario de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en Colima que llevarán a cabo el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense de las Mujeres, en coordinación con la Red Colimense por los Derechos de las Mujeres.

Este acto se llevará a cabo a las 18:00 en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado. En la verdad, es un evento que es conveniente asistir para conocer la opinión de los especialistas de que cuáles son los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en Colima para poder prevenirlo y con esto ayudar a tener un desarrollo más integral de los colimenses.

El Grito de independencia

En México ha sido en las últimas fechas la “Noche mexicana” (término dado por la comercialización al acto de Grito que se lleva a cabo a las once de las noches en nuestro país) cobra más vigencias. Tirios y troyanos se dan cita a los jardines o zócalos, centros comerciales, restaurants, a festejar, a gritar un hecho que en realidad no sucedió.

Sí, esa es la triste realidad, se ha mentido durante muchos años a miles de generaciones de mexicanos sobre un supuesto Grito de independencia y sobre anatemas dichas por el Cura Miguel Hidalgo que tampoco nunca dijo, por lo menos en ese día. El 15 de septiembre de 1810, en la Nueva España no sucedió nada, ni de día, ni de noche, el territorio español en América estaba tranquilo.

No podemos decir lo mismo del 16 de diciembre de 1810, ya que está documentado por los historiadores que al amanecer en el pueblo del Estado de Guanajuato, conocido hoy como Dolores Hidalgo, se dieron las campanadas de la iglesia como siempre se daban para el llamado a misa y que la excepción fue que en esa ocasión el sacerdote (Miguel Hidalgo), los invitó regresar a sus casas y traerse consigo un palo, guadaña, lo que pudieran para defenderse.

Posteriormente salen rumbo a Guanajuato, sobre lo que haya dicho ese día los historiadores no logran ponerse de acuerdo, no hay información confiable para citar lo dicho o no. Lo importante de la acción, es que Hidalgo, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, llevaron a cabo una acción de la cual estaba plenamente consciente que les iba a costar su vida, de la cual no tenía ya regreso, esto es lo fundamental de esta decisión.

El Grito se comenzó a realizar según está documentado por los historiadores cuando era presidente de México y salía a las puertas de Palacio Nacional, Porfirio Díaz y hacía replicar la campana -que estaba en Guanajuato y que la había trasladado al citado recinto- para invitar a la población al zócalo y festejarlos con una verbena por su cumpleaños del mandatario, no hay evidencia que haya pronunciado un discurso por la ocasión o por lo de la independencia.

Según estas mismas fuentes precisan que el primero en festejar un Grito de independencia el 15 de septiembre fue Don Venustiano Carranza cuando era Presidente de México. Es necesario construir una narrativa de la historia del país más creíble, más apegada a la realidad, no a los místico, pese a que quienes encabezaron esta lucha tuvieron sueños románticos, vivieran en el idealismo y que nos permitieron tener un nuevo país, al tiempo alcanzar un independencia de la cual hoy los mexicanos gozamos.

Para despedirme. Excelente el espectáculo organizado por el Gobierno del Estado en la noche mexicana para festejar el Grito de Independencia. El entretenimiento de Ha As hubiera lucido más, pero el puesto del control sonido en medio del jardín quito vista a muchos asistentes, máxime el área izquierda que estuvo tapada. Desde los festivales del H. Ayuntamiento de la capital hemos hecho una recomendación para el templete y haya una mejor vista en cualquier punto del jardín, subir un metro más el escenario, estos permitirá una mejor visión del show. La información histórica fue obtenida de la revista Nexos.