Tierra en Equidad y Sustentabilidad buscará recuperar Feria Regional de Hongo

0
40907047. México, D.F.- Parecen inofensivos y hasta amigables, sirven como alimento que puede sustituir la carne y curan algunas enfermedades, pero también hay aquellos que pueden ser mortales o los que hacen alucinar; de ahí la importancia de conocer un poco más de los hongos. NOTIMEX/FOTO/ARTURO MENDOZA/COR/HUM/

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- La presidenta de la Asociación Civil Tierra en Equidad y Sustentabilidad, Fabiola Bejarano Hernández, dijo que buscará recuperar la Feria Regional Hongos de Cerro Grande, ya que expuso, se la apropió la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

“Sí queremos recuperar la Feria pero nos sugirieron que hasta que entre nuevo de gobierno de Colima para empezar a hacer gestiones porque está muy a quemarropa”.

Este domingo se llevará a cabo la Feria Regional Hongos de Cerro Grande, que actualmente es organizada por el Ejido El Terrero y el Ayuntamiento de Minatitlán, cuya invitación reza que es a iniciativa de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

Bejarano Hernández explicó a COLIMANOTICIAS que fue en 2013, cuando la Asociación Civil que dirige hizo el proyecto.

“Fuimos los fundadores de la Primer Feria del Hongo en El Terrero, esta feria la organizamos con nuestros propios recursos, pedimos algunos apoyos a Iffecol que nos apoyó con toldos y tarimas y el Ayuntamiento de Minatitlán sólo con vales de gasolina”.

En esa Feria organizaron conferencia con expertos en micología y actividades para niños; además a la comunidad se le dio un curso donde se les capacitó sobre hongos comestibles y se identificaron nuevas especies.

La activista refirió que al concluir el alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla, se comprometió a que en 2014 el apoyo para la Feria sería mayor, sin embargo no fue así, ya que los comenzaron a bloquear para realizar el evento.

En las juntas con el comisariado de la comunidad de El Terrero, Bejarano Hernández expuso que fueron amenazados por pobladores, ya que estos argumentaban que se habían cortado “hongos prohibidos” por lo que iban a denunciar a Asociación Civil Tierra en Equidad y Sustentabilidad ante la Profepa.

“Nosotros les explicamos que el corte de los hongos se hizo con el fino cuidado y con clasificación y exposición, en el que se señaló el nombre de todos los hongos, pero aun así nos hicieron amenazas”.

Días posteriores, Bejarano Hernández se enteró de que El Terrero haría su propia Feria con auxilio de la Reserva de la Biosfera de Manantlán, a quienes calificó que tienen el control del pueblo al dar apoyo a la comunidad.

“Me imagino que los manejan a su antojo”.

La presidenta de la Asociación Civil Tierra en Equidad y Sustentabilidad expresó que no registraron la Feria pero que tienen documentos notariados, por lo que intentarán recuperarla.

Ahondó que no será para crear conflictos, sino para hacer alianzas con los pobladores, ya que desean continuar con los trabajos de su iniciativa.

“No cometimos infracción o delito… fue por intereses porque ellos nunca hicieron algo así (la Feria) en tantos años que manejan la reserva; llega alguien más y dicen: “entonces ahora sí se interesan”.