Tiene Colima y V de A crecimiento de vivienda ordenado y con rumbo: Arquitectos

0

* Buscarán las reformas a los reglamentos de Construcción y de Zonificación del estado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Arquitectos del Estado de Colima dio  a conocer que los municipios de Villa de Álvarez y Colima tienen un crecimiento ordenado de vivienda de calidad, esto gracias a las intervenciones de ambos ediles.

Al respecto el presidente del gremio Juan Carlos Castañeda  expuso que las autoridades y los gremios como Cmic y Canadevi, así  como el Colegio de Ingenieros civiles se han preocupado porque se ejecute buena obra en materia de vivienda.

En el marco del Día Nacional de los Arquitectos donde se reunieron ex presidentes del gremio, hablaron sobre temas de la zona metropolitana, pues asumió que  las ciudades están en manos de los arquitectos, quienes tienen la responsabilidad de entregar buenas cuentas a los habitantes.

“A partir de las decisiones, el compromiso es contribuir con el buen funcionamiento de la ciudad, los directores  responsables de obra que pertenecen al colegio es gente con trayectoria y responsable”, asentó.

Sobre el tema de los reglamentos de construcción, dijo que trabajan en distintas comisiones con los ayuntamientos, ya que datan desde 1982, lo cual obliga a entrarle al tema para impulsarlos.

El líder de los arquitectos señaló que el próximo año lanzarán las reformas a los reglamentos de Construcción y de Zonificación, donde se debe modificar la delimitación de las funciones de los directores de obra, así como  llevar sistemas constructivos aptos para la zona sísmica de Colima.

Aunado a ello, expuso que los estándares de seguridad estructural  se deben rediseñar, pero el reglamento de zonificación refiere al ordenamiento del territorio, pues es importante ver cómo han crecido los municipios de la zona metropolitana, con base en ello darle seguimiento para tener ciudades bien planeadas.