Tianguistas buscan eliminar las bolsas de plástico; aún no hay reglamentos para aplicar la ley

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de que aún no se diseñan reglamentos para aplicar sanciones contra establecimientos comerciales y negocios para evitar el uso de plásticos, algunos tianguistas tomaron la iniciativa y ya no dan estos artículos a sus clientes.

En un recorrido por el tianguis de Placetas, diversos comercios están evitando proporcionar las bolsas en donde los clientes utilizan sus propios medios para empacar las frutas y verduras.

Desde el 2018, el congreso del estado aprobó diversas reformas para sancionar el uso de plásticos y popotes, aunque en esta legislatura se trabaja para el diseño de reglamentos municipales que permitan a los ayuntamientos aplicar la ley.

El uso continuo de plásticos contribuye al calentamiento global y a la emisión de gases de efecto invernadero, que ha provocado que 16 de los 17 años más calurosos de la historia se hayan registrado de 2001 a la fecha en el mundo, así como la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono antes del 2020.

El pasado 30 de mayo, diputados se reunieron con directores municipales de Ecología de diferentes ayuntamientos donde expusieron las limitantes jurídicas que afrontan y la problemática que tienen en el desempeño de su gestión, y se sumaron al compromiso para trabajar de manera coordinada con el Imades y el Poder Legislativo.

En julio pasado, el Congreso de Colima aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, con la que se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, entre los que destaca el unicel, con la intención de generar un impacto menor al medio ambiente.