Tey Guiérrez: Villa de Álvarez

0

Sociedad de la información

*Por Alfonso Polanco Terríquez

Honor a quien honor merece, no importan los colores o la filosofía partidista, lo que nos debe interesar es el desempeño que como funcionarios deben tener aquellos que salieron a pedir el sufragio ciudadano y que hoy están ocupando un cargo de representación popular. En la entidad hay varios actores políticos que finalmente han comprendido lo que la ciudadanía desea, tales son los casos de los alcaldes Esther Gutiérrez Andrade (Villa de Álvarez), en el puerto de Manzanillo: Griselda Martínez Martínez y Margarita Moreno González (Colima).

En la diputación federal sobresale por su trabajo Riult Rivera, en el caso de los diputados de la Sexagésima Legislatura Local: Héctor Magaña y Lizzie Moreno (Alianza; PRI-PAN-PRD) y de manera sencilla y discreta Myriam Gudiño (Nueva Alianza-Morena); en cuanto a los regidores por su trabajo y su espíritu de servicio podríamos citar por Colima al Mtro. Federico Rangel Lozano y Guillermo Toscano (Villa de Álvarez).

En su quehacer y desempeño profesional podemos mencionar en las Secretarías Generales de los ayuntamientos, en Manzanillo a Martha Zepeda, en Colima Himelda Meraz y Alfredo Chávez en Villa de Álvarez; en el caso de los funcionarios del Gobierno del Estado podríamos citar a Guillermo Navarrete Zamora en el jurídico de la Secretaría General del Estado; en la Secretaría de Educación al aspirante a Dr. Jesús Jiménez, en la parte federal al Mtro. Pascual Carbajal, al Dr. Ángel Mario Palacios por el estado y al recién integrado en esta dependencia al Dr. De la Mora en planeación y a nuestra gran amiga de la educación la Dra. Maria Elena García, Directora del ISENCO.

A lo que queremos llegar es que en la actualidad no todos son malos funcionarios o incompetentes como algunos citan en redes sociales o en más de un espacio, durante la presente administración federal, estatal o municipal hay personajes que merecen un aplauso de aliento, aunque sea su obligación por el salario que reciben, también necesitan de una palmada de impulso así como en ocasiones se les denosta, también hay que manifestarles cuando desde la ciudadanía se percibe y se ve su trabajo realizado en favor del pueblo de Colima.

En esta ocasión el turno es de la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez: Mtra. Esther Gutiérrez Andrade, quien en honor a la verdad se nos había quedado en el tintero desde un tiempo atrás ya deseábamos hablar de su administración pero todo llega en su momento tal como sucedió en días pasados.

Tenemos por costumbre caminar por las mañanas por los jardines o parques de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, para quienes deambulamos por estos espacios de convivencia gratuitos, es muy satisfactorio verlos limpios e iluminados (Principalmente los de la Antigua Villa de los Martínez), no solo cuando van los funcionarios municipales o estatales, es un placer que no debiera ser

desaprovechado por nadie, es único estar en sintonía con la naturaleza y estar alejado de toda perturbación. Además de que embellecen el paisaje, estos jardines y parques invitan a los usuarios, visitantes y turistas a hablar bien de Colima y sus lugares de esparcimiento.

Pues bien en los últimos tres meses hemos sostenidos charlas con personal de servicios de esta comuna, así como más de un usuario de esta dependencia; de los primeros nos afirman que la actual alcaldesa a quien familiarmente la llaman Tey es la única que en las últimas dos décadas se ha preocupado por darles materiales en buenas condiciones para realizar su trabajo, además de que, cuando ven alguna anomalía o faltante de algún instrumento para realizar su actividad de manera correcta, se les dota del insumo, pero aclaran que también los están supervisando constantemente.

Los villalvarenses han podido comprobar que Tey re- pavimentó avenidas antes de la temporada de lluvias, incluso algunas calles cercanas a la avenida Pablo Silva mando a rehabilitar, de ecoger la basura ni se diga, excelente trabajo, máximo ahora con sus propias unidades, pero también hay un reconocimiento en materia de vialidad al poner en funcionamiento algunos semáforos que cuentan los segundos del alto (color rojo) o el siga (color verde). La palabra de la presidenta municipal, pese a su limitado recurso para mejorar la cultura ha ido cumpliendo poco a poco, como el anuncio que hiciera en días pasados de la rehabilitación de 16 casas de usos múltiples.

En materia de salud y alimentaria las campañas en favor de las personas adultas y de los niños llevando comida y más de un programa para cuidar los aspectos citados en la población infantil, finalmente los programas de verano en favor de los niños villalvarenses no solo en la Unidad Deportiva de este lugar, sino también en más de un jardín o parque de Villa de Álvarez.

Para despedirme. Es una alegría tremenda ver en todos los jardínes y parques de Villa de Álvarez principalmente por las tardes, a las familias reunidas, niños, jóvenes, unos dialogando, incluso más de uno sentado en los césped en meditación, otros jugando su deporte favorito no solamente entre semana sino también los fines de semana, producto de que estos lugares están limpios e iluminados, sobre todo sus áreas de deportivas que lucen rehabilitadas, nuestra congratulación para la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade. Nos vemos en otra entrega.