Tey exhorta a respetar y honrar legado del Gral. Manuel Álvarez

0

*Conmemoró Villa de Álvarez el 166 Aniversario Luctuoso del primer Gobernador de Colima; asistió Indira Vizcaíno, titular del Poder Ejecutivo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col. En la conmemoración por el 166 Aniversario Luctuoso del General Manuel Álvarez, primer Gobernador de Colima, la Presidenta de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, pidió respeto y honorabilidad al legado del primer Gobernador de Colima.

Ante la Gobernadora Indira Vizcaíno, familiares, ex presidentes municipales, autoridades militares y eclesiásticas, Gutiérrez Andrade recordó que hace 166 años, el General Manuel Álvarez promulgó la libertad como un derecho y nuevo estilo de vida.

Mencionó que el primer Gobernador, que en su honor el municipio lleva su apellido, inició en Colima el proyecto para que la educación fuera libre y estuviera al alcance de todos, promovió la libertad de expresión y nunca limitó, violentó ni censuró la palabra.

Destacó en él sus características como hombre justo, correcto, puntual, sensible y honesto, respetuoso de las libertades y la división de poderes, virtudes que lo convirtieron en un estandarte de las y los colimenses.

La Gobernadora Indira Vizcaíno recordó que el General Manuel Álvarez murió en la esquina de las calles Madero y Venustiano Carranza del Centro de Colima, cuando el 26 de agosto de 1857 acudió a atender una manifestación y recibió un disparo de un arma de fuego.

Señaló que a 166 años de su muerte, la valentía y rectitud del primer Gobernador de Colima deben servir para la reflexión sobre el valor de la unidad en momentos adversos, por eso, “en su memoria, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del diálogo como herramienta para resolver diferencias y alcanzar consensos”.

Juan Diego Meza Álvarez, tataranieto del homenajeado, recordó que el General Manuel Álvarez fue asesinado a los 57 años de edad, cuya muerte enmarcó la historia del Estado de Colima, coartándose así la vida de un colimense ilustre.

Luego de que la Banda Sinfónica del Estado interpretara la Marcha del General Manuel Dolores Álvarez Zamora, la Gobernadora Indira Vizcaíno entregó a la Alcaldesa Tey Gutiérrez las partituras de esa pieza, para enriquecer el acervo cultural e histórico de las y los villalvarenses.

A la ceremonia por el aniversario luctuoso del General Manuel Álvarez, asistieron el Coronel Jaime Gerardo Torres, en representación de la XX Zona Militar; Adrián López Virgen, representante de la Universidad de Colima; Monseñor Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de la Diócesis de Colima, además del Síndico, Regidores, Regidoras y funcionarios y funcionarias municipales.