Tesoreros avalan Fideicomisos para incentivar inversiones en Municipios

0

*Participaron en reunión con Diputados y Cámaras Empresariales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los tesoreros de Comala, Colima, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo consideran positivo y ven con beneplácito la implementación de Fideicomisos en las Leyes de Hacienda Municipales, con el propósito de de generar las condiciones para incentivar inversiones.

Lo anterior tras la reunión que este lunes sostuvieron junto a dirigentes de las cámaras empresariales de la entidad y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la LIX Legislatura, para analizar una reforma que permita crear la figura legal del fideicomiso.

Con esta modificación a las Leyes de Hacienda Municipales se impactaría en forma importante el desarrollo económico de los diez municipios de nuestra entidad, al revisar el esquema jurídico para incentivar y garantizar mejores condiciones para inversionistas, sobre todo quienes provienen de otras entidades.

La Diputada Ana María Sánchez Landa, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los tesoreros municipales y a los representantes de Canacintra, Canaco, Canadevi, Colegio de Notarios y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En esta reunión participaron los legisladores Julio Anguiano Urbina, Guillermo Toscano Reyes y Rogelio Humberto Rueda Sánchez; Presidente, Secretario y Vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y  la Diputada Lizet Rodríguez Soriano.

Los tesoreros municipales Armando Zamora González (Colima), Eduardo Camarena Berra (Manzanillo), Esther Castellanos Rodríguez (Comala), Ignacio Sevilla Carrillo (Ixtlahuacán) y Miguel Ángel Montes Gómez (Armería), escucharon los planteamientos de los líderes de las cámaras empresariales y de los representantes populares.

Explicaron que en el estado de Colima no existe a figura de Fideicomiso, como sí ocurre en el resto del país y que los dirigentes de las diversas cámaras empresariales coinciden en que actualmente no hay condiciones para incentivar inversiones y por el contrario éstas se inhiben.

“Sólo Colima no está apegado al Código Fiscal de la Federación y al reformarse se daría mayor certidumbre legal y jurídica a inversionistas de otros estados; coincidimos en que al apegarse al Código Fiscal se tendrían mayores ventajas y beneficios, tanto para los inversionistas como para los propios ayuntamientos.

Igualmente, se dejó en claro que nadie quiere afectar las finanzas de las comunas, sino por el contrario que la reforma propuesta les permita acceder a mejores condiciones, “pues esta modificación tiene que devenir en mejores ingresos para los ayuntamientos”.

Igualmente, se destacó la ventaja de que los dirigentes de las diversas cámaras empresariales tienen información de las expectativas de inversión y desarrollo en cada uno de los municipios; desarrollo que genera plusvalía y mayores ingresos a los Ayuntamientos.

En esta reunión participaron: Carlos de la Madrid Guedea, Presidente del Colegio de Notarios; Ricardo Ceballos Cataneo (AMPI), Guillermo Ursúa Álvarez, Presente de Canacintra; Rodrigo Costa Torres, Consejero de Canaco Colima, y Julio César Ceballos, por parte de la Canadevi.

Cabe destacar que se convocó a los tesoreros municipales de los diez Ayuntamientos del Estado de Colima, acudieron solamente los citados funcionarios de los municipios de Colima, Manzanillo, Comala, Armería e Ixtlahuacán.