Termoeléctrica y Zafra contaminan más que automóviles: Ladino

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La bancada del PAN rechazó la nueva Ley de Movilidad que entre otras acciones plantea la posibilidad de verificación vehicular con el pretexto de la contaminación.

En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Ladino Ochoa, señaló que hay otros sectores que contaminan más que el parque vehicular como la Termoeléctrica de Manzanillo y la Zafra pero no se han establecido normas.

Manifestó que en la nueva Ley de Movilidad se expone que los poseedores de vehículos deberán pasar la verificación vehicular la cual supone que los autos deberán contar con estándares anticontaminantes que no se han definido aún, sin embargo estos obligan a los poseedores a realizar mantenimientos a sus vehículos (afinación) que tiene un costo superior a los mil quinientos pesos y de encontrarse fallas en el catalizador estos deberán ser reemplazado con un costo aproximado de 2 mil pesos por unidad.

Por su parte, la diputada Martha Leticia Sosa Govea, consideró que este nuevo ordenamiento tiene visos de inconstitucionalidad al contravenir facultades y atribuciones de los municipios, “pretende que el Ejecutivo invada atribuciones de los Ayuntamientos, una norma que seguramente será impugnada en los tribunales”.

La diputada Gabriela Sevilla manifestó su rechazo al artículo transitorio décimo sexto donde especifica que el descuento a estudiantes se vincula exclusivamente a los que posean credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), consideró que la credencial emitida por la autoridad pública es decir la Secretaría de Educación debe ser suficiente para acceder al descuento en el transporte público, “el dictamen representa un retroceso a las necesidades actuales de transporte público”.

“El GPPAN conminamos al gobernador y a su bancada en el Congreso para que reconsideren esta medida que, aunado a los gasolinazos y la inflación derivada de este, afectan gravemente la economía de los que menos tienen”, finalizó Luis Ladino.