Termoeléctrica de Manzanillo, segundo lugar en el país para generación de energía eléctrica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto inauguró la repotenciación de la Central Termoeléctrica I de Manzanillo, con lo que se deja de quemar combustóleo, convirtiéndola en segundo lugar instalada a nivel nacional.

“La generación que aquí se propicia y se da equivale a la demanda de  energía eléctrica que consume la capital del país, del Distrito Federal, esa es la importancia que tiene la obra que ponemos en operación”.

Durante la celebración del 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Central Termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno de Manzanillo, Peña Nieto, destacó que la contribución de la planta a la generación del país es relevante.

Para la repotencialización de la Termoeléctrica colimense que cuenta con seis hornos, de los cuales tres usarán gas natural para la generación de energía, mediante ciclo combinado, se invirtieron 982 millones de dólares.

“Esto además abre espacio, para dar indicaciones al director general de CFE, Francisco Rojas para tomar medidas necesarias: reducir impacto ambiental de la Planta Termoeléctrica, con nuevos quemadores y mediante el uso de combustibles más limpios en beneficio de los manzanillenses”.

El titular del Poder Ejecutivo federal, dijo que aunado a esta obra, también se han puesto en marcha de forma simultánea tres nuevas centrales generadoras de electricidad, en Baja California, Chihuahua y Puebla, así como otras obras, las cuales representaron una inversión de 25 mil 500 millones de pesos.

En el tenor de la propuesta de la reforma energética enviada para su análisis y aprobación al Congreso de la Unión, destacó que tiene dos apartados: hidrocarburos y electricidad.

“En hidrocarburos permitirá que se produzca más petróleo y gas en el país; en el rubro de energía para que sea más barata en beneficio de familias y de las micro pequeñas empresas que generan 3 de cuatro empleos en el país”.

En su intervención el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, informó que el Complejo termoeléctrico de Manzanillo tiene una capacidad instalada de 2 mil 700 Mega Watts, la cual está a punto de terminar su proceso de modernización para en el corto plazo aprovechar el uso de combustible limpio.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que con la repotencialización de la Termo, hay una nueva realidad, donde el desarrollo se armoniza con preservación del medio ambiente y la imagen urbana.

“Con ello responderemos al apoyo presidencial buscando la creación de más empleo y mayor crecimiento económico mediante promoción de mayores inversiones turísticas”.