Terminó marea roja en Manzanillo; se levanta la veda sanitaria

0
Foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado del operativo de muestreo implementado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se pudo verificar que las aguas de las bahías de Manzanillo se encuentran libres de la presencia de florecimientos algales nocivos (marea roja), por lo que se levanta la veda sanitaria para el consumo de moluscos bivalvos.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que tal determinación se tomó luego de los resultados de los análisis de las muestras colectadas  el jueves 7 de mayo, en donde se observó la disminución de microalgas tóxicas hasta una concentración basal, las cuales fueron procesadas en coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico, dependiente de la VI Región Naval de Manzanillo.

Por ello, señaló que ya no hay riesgo de contaminación de los productos del mar como ostiones y almejas almacenadas temporalmente en mar y esteros; no así de los moluscos bivalvos de áreas de extracción silvestre, para los cuales la veda sanitaria continúa vigente hasta que transcurra un tiempo prudente que garantice la inocuidad de este producto.

De esta manera, recomendó a la población asegurarse que el molusco bivalvo que se consuma, se asegure que no es extraído localmente.

La dependencia dijo que no obstante la desaparición del fenómeno, la Coespris continuará con los operativos de muestreo conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, a fin de dar seguimiento puntual a este evento y proteger con estas acciones la salud de la población.