TERMINA LA ERA DEL PRI Y EL PAN

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Para este miércoles 28 de noviembre estaremos a 2 días de que asuma la presidencia Andrés Manuel López obrador -no menos, como a 3- y como se lo venido comentando, el tabasqueño desde el 2 de Julio prácticamente empezó a ejercer el poder ante el vacío que dejo Peña Nieto por su otro vacío: el neuronal.

En este cambio de poderes se dará históricamente una relación totalmente opuesta entre quien entrega el poder y quien lo asume. López Obrador se convertirá en el presidente que llega con los más altos índices de popularidad (alrededor del 80% de anuencia) contrastando con el mexiquense que se retira multimillonario pero con el porcentaje de aprobación más bajo de todos los que han dejado la presidencia de la República (24% lo aprueba)

En este contexto, el académico Juan Villoro señaló que Enrique Peña fue “Una decepción completa para México, revivió el viejo régimen priísta de autoritarismo y corrupción, se hundió en el fangoso pantano de la violencia y no pudo cumplir con los compromisos de campaña. Una completa decepción”. Por su parte el investigador Sergio Aguayo indicó e manera por demás sarcástica, que “Criticar al gobierno de Peña Nieto es como golpear a un borracho en una cantina de pueblo”.

Con el mexiquense termina el ciclo de los gobiernos emanados del PRI y PAN de los que podemos señalar solo como datos del agravio que ha sufrido el pueblo de México los siguientes: Las devaluaciones del peso desde Echeverría hasta Peña, López Portillo que iba a defender el peso como “perro”, el fraude del 88, el FOBAPROA, el rescate bancario, los multimillonarios Bribiesca hijos de Martha Sahagún, La Estela de luz de $1,500,000,000.00, una refinería cancelada por Calderón que costó 620 millones de pesos, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya, la Estafa Maestra, la mega corrupción de Odebrecht, la casa blanca, la de Malinalco, las plataformas petroleras de Fox, Calderón y Gamboa Patrón hechas con “sus ahorros”, los miles de millones de pesos desaparecidos en Veracruz con Duarte y los miles de muertos mientras su esposa vive lujosamente en Londres.

Los robos del otro Duarte, Yunez, los ex gobernadores, la impunidad de Romero Dechamps, los millones de pobres y en el mismo sitio el hombre más rico del mundo, los miles de muertos y desaparecidos por la guerra del narcotráfico, los miles de feminicidios sin culpables ni castigos, la enorme corrupción extendida por todo el ámbito de lo supuestamente público y una larga lista de agravios a la sociedad mexicana. Y Colima ni lo comento porque nunca terminaríamos de señalar los abusos de quienes detentan o detentaron el poder político.

Pero para el próximo sábado ya habrá acabado el sexenio de Peña Nieto, el peor presidente de la historia de México que fue una simple mercancía sin idea de la importancia del cargo, fabricado por la televisión comercial y que en cada discurso, parecía que leía el teleprompter si es que no decía alguna barrabasada propia de es bajo nivel cognitivo. Todo ello explica bastante bien porqué el 1 de julio PRI y PAN fueron derrotados escandalosamente por el electorado, que justamente desea un alto al status quo y un cambio de rumbo muy necesario en este México demasiado lastimado.

APARTE.- El pasado domingo se celebró el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” y solo puedo decir que en México falta muchísimo por hacer porque la violencia contra mujeres y niñas es uno de los delitos más extendidos y donde las políticas públicas que se han instrumentado muy poco hacen; en Colima prácticamente no funcionan, si no, bastaría con hacer una encuesta para saber qué opinión tienen las mujeres de las instituciones que supuestamente las ayudan, instalaciones vacías, perdidas de tiempo o solo burocracia.

Twitter: @jdanie17