“Tener voz y voto, principal interés del Grupo Parlamentario del PT”: Joel Padilla

0
*foto de archivo

 

Edgardo Zamora |CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado Joel Padilla habló sobre la creación del nuevo Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, su situación con el PRI, su vigente alianza con el gobernador Ignacio Peralta, los supuestos desvíos de dinero relacionados a los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, “nuestras manos están limpias, no tenemos nada que esconder”, aseguró.

El diputado Joel Padilla Peña, Presidente del H. Congreso del Estado de Colima, en entrevista habló sobre el interés de crear el nuevo grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que el principal interés es tener voz y voto en la Comisión de Gobierno Interno y de Acuerdos Parlamentarios “es el interés único que nos mueve porque hay diputados de primera y de segunda, de segunda porque unos solo tenemos voz y otros tienen voz y voto”.

Resaltó el hecho de que hace algunos meses los diputados únicos de partido, Leticia Zepeda (MC), Martha Meza Oregón (PVEM), José Adrián Orozco Neri (PANAL) y el mismo Padilla, presentaron una iniciativa para que pudieran tener voz y voto, no solo voz, en la Comisión de Gobierno Interno y de Acuerdos Parlamentarios; sin embargo, dicha iniciativa no prosperó.

Ante ese hecho, fue que se propuso la creación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo “está en la ley la posibilidad de hacerlo, dice muy claro: debes renunciar a tu grupo parlamentario, no a tu partido, no a la representación del partido, por lo tanto, es válido y viable, y como no formamos parte de un grupo parlamentario pues no tenemos que renunciar a algo, y el derecho ahí lo tenemos de participar”.

Joel Padilla afirmó que son especulaciones falsas los comentarios tales como “tumbar a Nicolás Contreras, tomar el Congreso, agarrar al gobernador de quién sabe dónde”, y añadió que quienes las dijeron hicieron uso de su derecho de expresarse, así como él en su propio derecho, hace uso de expresión también.

Aseguró que el próximo jueves se le dará solvencia a este tema al interior del Congreso del Estado. “El jueves se le dará solvencia a esto, no queremos parar el Congreso, no queremos parar el presupuesto de egresos del Estado, la ley de ingresos, entonces una serie de actividades que se están llevando a cabo en el Congreso del Estado y que van a seguir caminando”.

Sobre su supuesto rompimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo “para eso estamos haciendo las alianzas, para incidir en la política educativa del gobierno, no somos busca chambas”.

Además, sobre lo anterior agregó “yo no me he separado del PRI ni me he juntado con el PRI, ha habido alianzas muy puntuales”. En ese sentido, destacó sus alianzas con, quienes afirmó eran sus amigos, Gustavo Alberto Vázquez Montes y Silverio Cavazos Ceballos, donde el principal motivo era que no llegara el Partido Acción Nacional a gobernar el Estado.

El diputado, también presidente de la Comisión de Educación y Cultura, mencionó que la alianza electoral, para gobernar seis años, que se dio en el marco de una elección extraordinaria, con José Ignacio Peralta Sánchez, igual que las anteriores, ha sido para beneficiar en materia educativa al Estado. También destacó que los logros del Partido del Trabajo, sobre puestos ganados, han sido por méritos propios.

Joel Padilla dijo que su espacio en el Congreso no es del PRI y lo ganó el Partido del Trabajo solo “no hubo alianzas con nadie y todos los espacios en el Congreso del Estado se han ganado solos, hemos ayudado a que no gobierne el PAN, aliándonos en momentos precisos y puntuales con el PRI, y hemos hecho alianza no para buscar chamba, no para buscar puestos”.

Padilla Peña habló también sobre los supuestos comentarios de que ya se salió Joel del PRI “Joel nunca ha estado en el PRI, nunca he hecho alianza con el PRI para buscar los cargos que he tenido, es el Partido del Trabajo con el PRI para un proyecto concreto”. Afirmando que el gobernador está en todo el ánimo del respeto total al Poder Legislativo.

Sobre los supuestos desvíos de dinero relacionados con los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, mencionó que en una emisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “este ente auditó al Gobierno del Estado, no a los CENDIS, en el año 2014 y le pidió información al gobierno y éste no la pudo dar, después el Gobierno del Estado nos pidió que, si podíamos coadyuvar con esa información, de esta manera todo quedó solventado cabalmente con la ASF”.

Agregó también que dicha situación quedó arreglada desde noviembre de 2016 y que no existe alguna denuncia penal “lo que pasó fue que nos pidieron cierta información, la proporcionamos y listo. Entendemos que quieran reavivar esto, es parte de un juego político que se da en el Estado, estamos libres de pecado, nuestras manos están limpias, no tenemos nada que esconder”.

Invitó a la gente para que vayan y comprueben la calidad educativa que se imparte en los CENDI, y que hagan un comparativo con los demás centros educativos del Estado. Además, dejó en claro el hecho de que a los trabajadores de dichos CENDIS, se les otorgan diferentes prestaciones que van desde bonos, aguinaldo, y seguro social.

Ante este hecho, el legislador petista dejó entrever que el gobierno federal está sobre el Partido del Trabajo, “quieren decirle a Andrés Manuel López Obrador con la clase de gente que se está juntando, pero no daremos ni un paso atrás en esta alianza”. Finalmente aseguró que el nuevo Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, seguirá presentando iniciativas, y trabajando en conjunto a la diputada Martha Meza Oregón.

Foto Archivo