Tendremos Un Colima Sano a Través del Deporte: Mario Anguiano Moreno

    0

    Lo anterior, en evento realizado en el municipio de Armería, en donde estuvo acompañado de los futbolistas profesionales Daniel Osorno y Daniel García; así como del ex mundialista, Alex Aguinaga; de deportistas  destacados del Estado; del candidato a diputado federal por el segundo distrito, Carlos Cruz Mendoza y los candidatos locales de Armería, así como de los dirigentes del PRI y Nueva Alianza en el Estado, Itzel Ríos de la Mora y Esteban Meneses Torres, respectivamente.

    Mario Anguiano indicó que propone un programa histórico de activación física para la salud “Colima Sano”, cuyo objetivo es mejorar la salud física y emocional de la mayoría de la población. Para lograrlo, se rehabilitarán todos los espacios deportivos en condiciones de utilizarse, acción que se complementará con la integración de un grupo de promotores, bien equipados, que visitarán los hogares e invitarán a la gente a practicar deporte.

    Se dotará de techo a por lo menos 12 espacios deportivos urbanos y 12 para la zona rural, lo que permitirá la práctica en cualquier época y horario. Para definir los criterios de creación de nueva infraestructura para el deporte selectivo, se tomará en cuenta los deportes en los cuales los deportistas colimenses han destacado, trabajándose en coordinación con instancias federales e iniciativa privada.

    En materia del deporte federado, apoyará a las Asociaciones para regularizar su situación normativa ante las instancias correspondientes y se establecerá una partida presupuestal específica para ellas, en apoyo de sus actividades organizativas y competitivas que realizan de manera altruista. 

    En reconocimiento y estímulo a las personas con discapacidad que practican de manera sistemática alguna disciplina deportiva, se contratarán instructores especializados y se crearán espacios deportivos adecuados bajo las normas oficiales; además de adecuarse los ya existentes.

    Anguiano Moreno anunció la creación del Centro Estatal de Capacitación para Entrenadores, Deportistas, Jueces y Directivos. “En los casos que sea indispensable, contrataremos entrenadores de alto nivel, que garanticen la obtención de resultados que mejoren sustancialmente nuestra posición en el ranking nacional”, destacó.

    Adelantó que trabajará en conjunto con la iniciativa privada para mejorar los estímulos a los atletas que destacan en las competencias nacionales.

    Se comprometió a desarrollar un programa de identificación de talentos deportivos en comunidades, barrios y colonias del Estado para propiciar su participación organizada y sistemática, apoyándoles con estímulos y becas económicas, de hospedaje, de alimentación, transporte y/o educativa que cada caso requiera.

    Para el deporte escolar, se complementará el Programa de Activación Física orientando a los alumnos a incorporarse a contra turno a las actividades físicas y deportivas a que se realicen en las instalaciones deportivas o recreativas de su Colonia.

    Se creará el Carnet Deportivo del Estudiante en el que incluya su registro semanal de talla, peso y signos vitales, así como su programa individual de activación física y/o deportiva. Anualmente y en forma interinstitucional, se organizarán las mini-olimpiadas escolares donde los alumnos compitan en los deportes básicos.

    Finalmente, anunció que con el propósito de fortalecer las funciones del Instituto Colimense del Deporte se reubicará en instalaciones adecuadas y funcionales a su nueva perspectiva y se creará el Patronato de Apoyo al Deporte, la Cultura Física y Recreación integrado con ex deportistas destacados y sociedad civil, con el objetivo de obtener apoyos de instituciones públicas y privadas para el impulso y la promoción del deporte.

    Cabe destacar que esta propuesta base que fue certificada ante notario público fue bien recibida por los diferentes deportistas y directivos de asociaciones que se dieron cita, los cuales felicitaron al candidato a gobernador. La propuesta puede ser consultada en www.marioanguiano.org

    Armería, Colima; 1 de Junio de 2009