Tendrá algún padecimiento bucal en su vida el 90% de la población

0

*Caries, la más frecuente con 60-90% en escolares y casi 100% en adultos, indica la Secretaría de Salud.

COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 90% de la población mundial sufrirá, en un momento de su vida, una enfermedad bucal, siendo la caries una de las más frecuentes, ya que afecta al 60-90 % de los escolares y casi al 100% de los adultos, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia indicó que las caries dentales pueden prevenirse si se mantiene de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal, lo cual puede conseguirse mediante la fluoración del agua, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica.

 Agregó que otras enfermedades bucodentales más frecuentes son las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, los padecimientos infecciosos bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

 Dichas enfermedades –apuntó- son ocasionadas por la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, considerados factores de riesgo para estos padecimientos.

 Para prevenir las enfermedades bucodentales se recomienda reducir la ingesta de azúcares y llevar una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes, y consumir frutas y verduras, ya que éstas protegen contra el cáncer de la cavidad bucal.

 Asimismo, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol reduce el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes; mientras que el uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y de vehículos automotores reduce las lesiones faciales.