Telecomunicaciones, indispensables para el desarrollo económico de México: Ignacio Peralta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “En tanto México tenga brechas en el tema de las telecomunicaciones, nuestro país enfrentará problemas para incrementar su tasa de crecimiento económico y para competir a nivel internacional”, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Ignacio Peralta Sánchez, durante la conferencia “Impacto económico de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones”, que dictó a estudiantes y catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.

El funcionario aseguró que actualmente las telecomunicaciones incrementan la productividad económica de las empresas y son uno de los aspectos de más transversalidad en los demás sectores relacionados con el desarrollo del país.

Entrado en materia, Peralta Sánchez explicó que actualmente existe una convergencia tecnológica porque las compañías, además de utilizar su red de cableado para ofrecer el servicio de telefonía fija, brindan internet y televisión de paga: “Esta convergencia de servicios ha provocado que también haya una competencia que antes no existía, por ejemplo entre compañías de telefonía y de servicios de televisión por cable; es decir, ahora existe mayor competencia entre las empresas de telecomunicaciones”.

Sobre la nueva reforma, habló de la apertura al 100 por ciento en las telecomunicaciones y al 49 en la radiodifusión para la inversión del capital extranjero en este sector, así como de la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión mexicana abierta.

También, dijo, existe el derecho a la retransmisión, el cual obliga a una empresa que emite una señal abierta, a proporcionarla gratis; además, quien tiene sistema de televisión cerrada está obligado a llevar las señales de televisión abierta a los usuarios.

Asimismo, se aplicará lo que definió como una “regulación asimétrica para actores preponderantes”, ya que en el mercado mexicano existen ciertas empresas que tienen una ventaja significativa en relación a las demás por su tamaño, capacidad de inversión, infraestructura y experiencia, por lo que se aplicarán reglas con más severidad a éstas y se darán facilidades regulatorias a las pequeñas.

“Para que una competencia equitativa se pueda dar en el mercado mexicano y nuevas empresas se animen a invertir en telecomunicaciones, se tiene que definir una regulación asimétrica”, aseguró.

Entre los beneficios que se desprenden de esta reforma, el invitado puntualizó que habrá más localidades conectadas, más usuarios en cada estado, más competencia y por lo tanto más opciones; se darán la convergencia de servicios y tecnologías, mejores precios y mayor calidad, la portabilidad del número telefónico (poder conservar el número en caso de cambiar de compañía), el acceso a cualquier aplicación o contenido, la eliminación de cobros de larga distancia, el impulso a la televisión abierta digital, la licitación de nuevas cadenas de televisión; se eliminará la tarifa del roaming nacional y se podrá ver la señal de televisión abierta en los servicios de paga.

Además, informó que a finales del próximo año se desactivará la señal de televisión análoga para transitar a la señal de televisión digital; se implementará un programa social para conocer las condiciones económicas de cada hogar y que las familias de más escasos recursos puedan obtener por parte del gobierno un equipo que transmita la señal digital y que tenga acceso a los contenidos de internet. “El beneficio también es un gran ahorro de energía en relación a la que gastan los televisores viejos”, señaló.

Al referir que esta transición ya se ha dado en otros países, puntualizó que en México se requiere esta medida de apoyo por el nivel de pobreza que existe: “Sin embargo, de los 31 millones de hogares que hay en el país, 30 millones tienen un televisor y en la mayoría de los casos son de señal análoga; en Colima hay 206 mil hogares y tenemos identificados hasta el momento cerca de 60 mil beneficiarios”.

Para concluir, destacó que el gobierno de México está implementando actualmente la flota satelital, no militar, más moderna del mundo hasta el momento, a través de tres satélites geoestacionarios con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, “lo que ampliará la cobertura social al disminuir la brecha digital y fortalecer las telecomunicaciones en el país”.

Finalmente, Ignacio Peralta reconoció un gran afecto hacia la Universidad de Colima y resaltó que la casa de estudios le ha dado mucho a nuestro estado. “Muchos de los desarrollos importantes en el estado se han dado gracias a la Universidad de Colima”.