Tecomán ya podrá contar con edificio propio de CBTIS

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En rueda de prensa, la profesora Perla Luz Vázquez Montes, asistente de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, anunció que en este ciclo escolar esperan abrir oficialmente las instalaciones del nuevo CBTIS 285 en Tecomán, mismo que ya opera de manera provisional en instalaciones prestadas de la secundaria Gustavo Vázquez.

Al dar a conocer los pormenores del proyecto, oferta y capacidad que ofrece, explicó que este plantel es uno de tres que se aprobaron en todo el país y que se invirtieron en total 20 millones de pesos, que incluye infraestructura y equipamiento, “ubicado en la calle General Miguel Bracamontes #850 y consta de ocho aulas, dos laboratorios, múltiples y de computación, oficinas administrativas, sanitarios, una plaza cívica y equipamiento moderno de tecnología de punta”.

Para este edificio fue necesario que el gobierno municipal cediera un terreno y también el apoyo del Gobierno del Estado que ahora ofrece en este plantel una opción más para los egresados de nivel secundaria, con la particularidad de cursar el bachillerato y transitar una carrera técnica al mismo tiempo, de manera que pueda insertarse en el sector laboral productivo.

Perla Vázquez Montes detalló que el Bachillerato puede ser Técnico o General, y se entrega al egresar el titulo y la cédula en la carrera que haya elegido el estudiante, “de modo que al salir pueda incorporarse a una carrera o dedicarse a su carrera técnica”

Según mencionó, el perfil del egresado es de acuerdo al Sistema Nacional de Bachilleratos y está basado en el desarrollo de 11 competencias, certificado, titulo y cédula de técnico, además los estudiantes tienen derecho a un programa de becas para cualquiera de las carreras que son Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas; Técnico en Mantenimiento y Soporte de Equipo de Cómputo y Técnico en Mantenimiento Automotriz.

Los interesados pueden acudir por el momento a las instalaciones de la secundaria Gustavo Vázquez de 2:00 a 7:00 de la noche en el domicilio de Tabachines s/n en la colonia Bosques de San Antonio o bien informarse al teléfono 313 1351141.

En cuanto a los requisitos, la profesora explicó que no se pide promedio, únicamente que lleven su secundaria acreditada y una vez inscritos, asistir a un curso de nivelación; “hacen un examen para ver en qué materia vienen bajos y tienen el curso de tres semanas antes de iniciar el semestre para que lleguen a las aulas grupos compactos”.

El 23 de junio será el examen de diagnóstico para ingresar, y posteriormente, una vez que los alumnos hayan acreditado, serán los cursos de nivelación. En cuanto a los costos, la inscripción es de 250 pesos del examen y el semestre de 800 pesos.

Sobre estos costos en particular, recordó que en el ciclo pasado, el Ayuntamiento apoyó a los estudiantes con el 50% de la matrícula y actualmente están en negociación con la comuna. “A ver si otra vez puede dar una aportación tipo beca para los jóvenes que deseen ingresar”; agregó el director del plantel Francisco Javier Rivera Juárez, también presente en la rueda de prensa.