Tecomán y Manzanillo son los municipios que más violencia de género presentan

0

*En la Casa Hogar para Mamá Soltera Rita Ruíz, se da apoyo psicológico a mujeres y niños que han vivido situaciones violentas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Son los municipios costeros como Manzanillo y Tecomán los que más violencia de género presentan, así lo dio a conocer Lourdes Antonia Reyes Galván, psicoterapeuta de la Casa Hogar para Mamá Soltera Rita Ruíz, quien aseguró que desde el 2020 a la fecha se han atendido a 40 mujeres violentadas.

Aunque reconoció que en Colima y otros municipios también se presenta la violencia de género e intrafamiliar, dijo que es en los municipios de la costa en donde es más marcado.

Afirmó que ninguna mujer debe callar una situación violenta y debe acudir a denunciar al agresor, aunque reconoció que muchas veces por la cultura que se tiene es más difícil hacerlo.

Comentó que existen centros especializados como la Casa Hogar para Mamá Soltera Rita Ruíz, en donde pueden ayudarlas a reincorporarse a la sociedad al empoderarlas y evitar codependencia.

“Nosotros damos acompañamiento desde grupal, talleres psicoterapéuticos, para ayudarlas a su empoderamiento tanto económico como psicológico”, dijo.

Reyes Galván dijo que en el estado de Colima, la violencia que más se identifica es la física, psicológica y económica y que se trabaja a diario para poder sacar adelante a las mujeres.

“A partir de que llegan con nosotros ya traen denuncia, entonces sigue hacer un diagnóstico psicológico para medir su área de riesgo, autoestima para ver el tipo de violencia que sufrió y medir su nivel de ansiedad”.

Afirmó que, aunado al apoyo a las mujeres, también se atiende a los menores desde 1 día de nacido, hasta los 11 años.
“Actualmente estamos atendiendo un niño de 1 año, uno de 2 y un bebé de 4 meses”, afirmó.

Finalmente aseguró que, aunque reconocer que se vive violencia no es sencillo, es necesario que las mujeres alcen la voz y denuncien “que le pongan voz a esa violencia que se normaliza muchas veces y que lo hagan a través de la denuncia de todo acto de abuzo que empiece a generarse en la familia, que por lo menos lo platiquen y busquen una red de apoyo y que sean valientes para poder erradicar esa violencia”, concluyó