Tecomán será sede del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 27 al 30 de noviembre, el Estado de Colima será sede del “IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano y Bananos” y el “VIII Congreso Nacional Mexicano de Productores de Plátano”, al que asistirán 450 productores, técnicos y prestadores de servicios.

De estos asistentes serán 300 nacionales y 150 de países de América Latina, el Caribe y Europa.

El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Francisco Hueso Alcaraz, dio a conocer que los temas centrales del evento son vigilancia epidemiológica y amenazas fitosanitarias para las Musáceas en América Latina y el Caribe; y plátano y bananos mexicanos para el mundo.

Durante los tres días se realizarán conferencias magistrales, foros, días de campo y expo banano 2017, en el Campo Experimental Tecomán, Inifap.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, informó que se han visto las bondades y aprendizaje que productores de México logran a través de estos congresos, talleres, ponencias, presentación de técnicos conocedores de distintas partes del mundo.

Indicó que uno de los temas importantes y a fortalecer para los productores, es que los tiempos actuales exigen sanidad e inocuidad al cien por ciento.

Además que existe la presión de un Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados Unidos y Canadá, en el que el gobierno norteamericano no puede permitir que a México le vaya bien, aseveró Salazar Preciado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, afirmó que en Colima hay productores y empresas que exportan a varios países europeos, además que hay investigaciones bien sustentadas que forman parte del comercio.

Aseguró que tienen certificaciones necesarias y de aportación a jornaleros para que mejoren su estilo de vida.

El Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano y Bananos ha sido celebrado en años anteriores en Perú, Colombia y Brasil.