Tecomán requiere fuerte inversión para reparar líneas de tubería obsoletas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las redes de agua potable en el municipio tienen muchos años de servicio y es necesario rehabilitar, para ello se requiere una inversión elevada, señaló el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido.

El director de la COMAPAT mencionó que la ciudad tiene más de 50 años con redes de Agua Potable y drenaje que en su momento se instalaron, “por lo que estamos hablando de que para poder hacer una rehabilitación de la infraestructura, se requiere una inversión muy elevada”.

Informó que como dependencia han estado acudiendo a los programas de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de la propia SEDESOL y con el Ayuntamiento para buscar este tipo de inversiones.

Explicó que las dependencias mencionadas han estado haciendo ese tipo de inversiones pero que definitivamente es un trabajo que se tiene que hacer en etapas. “Ahora con las políticas de la Cruzada Sin Hambre, la orientación de la inversión va encaminada a incrementar las coberturas de acuerdo al número de habitantes que reciben los servicios”.

Gildardo Álvarez recordó que Tecomán tiene coberturas aceptables por encima del promedio nacional y por eso se han hecho rehabilitaciones de red de agua en Caleras, Cofradía de Morelos, Cerro de Ortega.

En cuanto a la sustitución de redes de drenaje en la cabecera municipal se han realizado obras en Madrid y Cerro de Ortega, lo que paulatinamente irá llevando a la dependencia a mejorar el servicio, “pero sí lo tenemos que hacer en etapas con la finalidad de hacer más productiva la inversión”, afirmó.

Por otra parte, reconoció que se tiene un rezago en los pozos profundos que abastecen de agua, pero que también se tienen inversiones que superan el 1 millón 200 mil pesos en la colonia llanos San José y Ladislao Moreno. “Se han estado cambiando algunas piezas, bomba, arrancador, transformador y motor que nos permiten mejorar la calidad en cantidad y presión”.

Concluyó que mejorar el servicio ayuda a que la gente sienta la atención de calidad y se incentivan con el pago de sus tarifas. “Eso nos permite despegar y ser más eficientes en lo que es la prestación de servicio y acceder a más programas para hacer mezcla de recursos y más infraestructura”.